martes, 12 de julio de 2011

Cómo Google+ dividirá nuestra vida social


Para muchos, el nuevo servicio ofrece la posibilidad de "empezar Facebook desde cero".


Por Paul Boutin

Google lanzó su competidor de Facebook, Google+, hace poco más de una semana. A pesar de que las inscripciones han alcanzado hasta ahora sólo una fracción de los 750 millones de usuarios de Facebook, ya parece que, para mucha gente, Google+ se convertirá en la otra red social que necesitan utilizar. ¿Por qué? Porque una fracción significativa de sus amigos les obligarán a hacerlo.

No es sólo por el hecho de que Google+ tenga la posibilidad de realizar conversaciones en vídeo de hasta 10 personas, o que por arte de magia Google+ esté libre de preocupaciones en cuanto a la privacidad. La respuesta es que Google ha creado la oportunidad de que aquellas personas cansadas de Facebook lleven a cabo lo que se denomina "empezar Facebook desde cero", es decir, poder escapar de miembros de Facebook de los que son amigos desde hace años, pero con los que realmente no quieren interactuar y no se atreven a borrar de su lista de amigos.

La característica única de Google+ es que, a diferencia de Facebook, LinkedIn, o la mayoría de redes sociales, no posee lo que se conoce como solicitud de amistad. Los usuarios pueden crear grupos de amigos, llamados 'Circles' (Círculos) según la terminología de Google+. Estos círculos pueden incluir a usuarios y no usuarios de Google+, que recibirán las actualizaciones de estado a través de e-mail en lugar de a través del sitio. Como usuario de Google+, usted puede compartir sus actualizaciones de estado y enlaces favoritos con uno o más de estos círculos de fácil creación, o con todo el mundo. Y puede ver lo que otros usuarios han compartido con usted, o con todo el mundo, en una lista de noticias parecida a la de Facebook que baja por la mitad de la página.

Sin embargo, con Google+ nunca se le pondrá en la incómoda situación de recibir una solicitud de amistad de alguien de quien realmente no quiera ser amigo. Tampoco se tendrá que enfrentar a la comprometida decisión de borrar o no de su lista de amigos a alguien con quien haya tenido una encontronazo. Sólo tiene que elminimarlo de sus círculos, que nunca se revelan a otros usuarios. Aparte de eso, Google+ tiene el aspecto y se comporta de forma muy parecida a Facebook.

Está claro que Facebook tiene formas para filtrar, bloquear y organizar a otros usuarios para que no tengamos que compartir todas las actualizaciones con, digamos, nuestros padres. Sin embargo, en Google + sus padres no pueden enviarle una solicitud de amistad, y el sistema de círculos facilita que, con sólo hacer clic en un botón, se pueda compartir un video clip de mal gusto o una historia de ebriedad en público con nuestros amigos de universidad sin tener que personalizar la actualización en primer lugar. Aún no hay forma de compartir un mensaje con todo el mundo en el círculo de Mejores Amigos excepto con aquellos que también estén en su círculo de Compañeros de Trabajo, pero sería fácil añadir esto al sistema antes de que Google saque a Google+ de su período de pruebas limitadas.

Otra de las diferencias sutiles frente a Facebook es que Google + todavía no tiene anuncios en el lateral de la página, ni hay aplicaciones virales mandando spam a todos los amigos de Google+ con actualizaciones tales como "¡Jane Smith ha hecho un test!". Teniendo en cuenta el formato de bajo perfil de los anuncios de Google en su motor de búsqueda y en su servicio de Gmail, parece probable que, si bien algún tipo de publicidad es inevitable, no vaya a ser el tipo de anuncios molestos para los ojos de los usuarios y cuya naturaleza intrusiva acaba poniéndolos furiosos. Probablemente el anuncio más molesto que Google vende aún siga siendo el que sale en la parte de abajo de los videos de YouTube.

Después de haber estado en Google+ durante una semana, estoy disfrutando de la sensación de club privado que tiene el lugar. Las únicas actualizaciones que veo son en su mayoría de gente a la que personalmente invité a participar la semana pasada.

Mis noticias también incluyen mensajes frecuentes de personas dentro del mundo de la tecnología que suelen ser los primeros en adoptar nuevos servicios, como el blogger de SoupSoup Anthony de Rosa, con gran talento para encontrar cosas interesantes. Mantener dos redes sociales en lugar de una es un inconveniente, aunque actualmente la diferencia entre Facebook y Google+ es como trabajar en comparación con jugar—por un lado está la gente con la que me siento obligado a interactuar (Facebook), y la gente con la que me puedo relajar (Google+).

Google ha desactivado temporalmente la posibilidad de invitar a otras personas a unirse a Google+, bloqueando las nuevas suscripciones con el mensaje: "Hemos superado temporalmente nuestra capacidad". Por cierto, ¿desde cuándo tiene Google problemas de capacidad? Lo más probable es que la empresa simplemente se esté tomando las cosas con calma, mientras que los primeros usuarios empiezan a saber cómo utilizar el sitio.

Con el tiempo, Google abrirá Google+ a todo el mundo, lo que significa que aparecerán mis antiguos compañeros de trabajo que había olvidado, la gente con la que iba al colegio hace 30 años, y un ejército de profesionales de relaciones públicas tratando de interactuar conmigo. Sin embargo, a diferencia de Facebook, no tendré que aprobar 984 solicitudes de amistad. Y a diferencia de Facebook, en Google+ no sentiré que estoy siendo grosero cuando bloquee las actualizaciones de mi lista de noticias. Es hora de empezar de cero.

Copyright Technology Review 2011.

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