viernes, 22 de julio de 2011

¿Mejorarán los registros personales de salud?



A raíz del colapso de Google Health, una compañía aspira a promover el seguimiento de la salud personal a través de las empresas y empleadores.

Por Courtney Humphries


Cuando Google anunció recientemente que dejaría de ofrecer Google Health a finales de este año, dejó el destino de los registros personales de salud (PHR, por sus siglas en inglés, Personal Health Record) en el aire. A diferencia de los expedientes médicos mantenidos por los proveedores de atención sanitaria, Google Health ofrecía un único lugar donde la gente podía almacenar, analizar y compartir su información médica personal. Sin embargo, se vio obstaculizada por un sistema de salud fragmentado que hace difícil reunir la información médica, y se basó en la iniciativa de los consumidores para obtener sus propios datos.



No todo el mundo se siente desalentado por la desaparición Google Health. Dossia, con sede en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), un proveedor de PHRs que comenzó como consorcio sin fines de lucro de grandes empresas, anunció recientemente el lanzamiento de Dossia Health Manager, que ampliará la plataforma actual de PHRs de la compañía con una gama de nuevas características.

A diferencia de Google Health y otros servicios similares, el sistema de Dossia está vinculado a los planes de salud patrocinados por los empresarios (su mayor usuario en la actualidad es Walmart). Las empresas están interesadas ​​en los registros personales de salud como forma de fomentar conductas saludables y. por tanto, reducir el dinero que gastan en las primas de seguros. El sistema de Dossia puede realizar un seguimiento del estado de salud de los suscriptores y asociar la información a incentivos o recompensas. Por ejemplo, podría determinar si las personas con hipertensión miden y controlan su presión arterial y vuelven a comprar sus medicamentos con receta después de que se agoten. Dossia mantiene la información privada de los trabajadores a salvo de los empresarios mediante el uso de una tecnología de seguridad similar a la utilizada por la industria financiera.

El director general de Dossia, Michael Critelli, cree que el error fatal de Google Health fue obligar al consumidor a introducir su propia información o solicitarla a la oficina de un médico. "Los consumidores no van a pasar por la dificultad de reunir información sobre su salud", asegura. El sistema de PHR de Dossia utiliza la fuerza de las grandes empresas para solicitar registros de seguros, de farmacias, dentales, médicos y de múltiples fuentes. Critelli señala que Dossia está sujeta a una mayor regulación que Google Health, puesto que tiene acceso directo a la información sanitaria. Sin embargo, afirma que vale la pena evitar esta carga a los consumidores.

"El objetivo es combinar los registros clínicos y no clínicos", indica Critelli. Puede obtener registros de resultados de pruebas de laboratorio y recetas de un consultorio médico, información sobre seguros y datos personales provenientes de podómetros o dispositivos de vigilancia de la salud. La plataforma ampliada también proporciona una herramienta de comparación de precios para que los usuarios puedan contratar servicios de salud. Añade la opción de que un cuidador pueda hacerse cargo de la información de un miembro de la familia.

Sin embargo, la recopilación de información de forma rápida y eficiente no es tarea fácil. Critelli admite que ese es el mayor reto de Dossia. La legislación ha dado a los pacientes el derecho de controlar su propia información médica, pero no requiere que los planes de salud, las clínicas y los hospitales proporcionen esa información de forma rápida y automáticamente a petición del paciente, y muchos son reacios a hacerlo.

John Halamka, jefe de información de la Escuela Médica de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, afirma que, si bien es importante agrupar la información, es aún más importante contar con datos que estén integrados con un consultorio médico. Hasta ahora, los registros electrónicos de salud han visto su mayor crecimiento en los sistemas comunicados entre sí, conectados a la oficina del médico. "Mi sensación es que los PHR conectados están creciendo mucho más rápido que los PHR sin conectar, porque los pacientes encuentran valor en la integración de las oficinas clínicas más que en la consolidación de sus registros en un solo lugar", afirma.

El sistema de Dossia ofrece a los consumidores algunas de las ventajas de los registros sin conectar -son portables de médico a médico, e incluyen datos de fuentes diferentes- y también los beneficios de los registros conectados, puesto que los datos se recogen directamente de los médicos.

Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario