Hay una gran diferencia en la forma en que interactúan con la tecnología los adolescentes y los adultos.
John Palfrey y Urs Gasser, creadores del libro Born Digital (Nacido Digital) fueron de los primeros autores en el mundo en determinar las diferencias en la forma de navegar de acuerdo a la edad de las personas.
Los escritores nombran Digital natives (Nativos digitales) a la generación que nació y creció con internet, las personas que nacieron en la década de los 80s o posterior.
En comparación con los Digital inmmigrants, (Inmigrantes digitales), que son las personas que cuando nacieron no tenían internet (70s o antes), pero que fueron usándolo con el paso del tiempo.
Urs Gasser, co autor de Born Digital, asegura que los nacidos en la era digital ven la tecnología como algo natural que siempre ha existido.
"Un niño es capaz de manejar una cámara de video sin instrucciones. Desde el momento en que tienes que leer un manual, eres un inmigrante digital", dice el escritor.
Un nativo es de una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de nuevas tecnologías, dice el libro Born Digital.
Jorge Sadi, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que los diferentes usos que le da la gente a internet están ligados con su edad.
"Mientras que una persona mayor de 50 años vivió gran parte de su vida sin estar frente a una computadora, un chico de doce años ha vivido con la idea de internet desde su nacimiento", dice el sociólogo.
De esta manera, los niños y adolescentes, se relacionan con la tecnología de un modo diferente al de las generaciones anteriores porque les es algo natural.
Hay varias diferencias que plantea Sadi entre los nativos e inmigrantes digitales. La primera habla de la capacidad de hacer varias cosas a la vez (el llamado multitasking).
"Los adolescentes tienen un programa de mensajería instantánea con 10 ventanas abiertas y otras 10 aplicaciones corriendo mientras que los inmigrantes digitales tienden a llevar una conversación completa con una persona antes de pasar a otra", explica Sadi.
Los nativos, continúa el sociólogo, comparten sus emociones en la Red, encuentran amigos y hasta parejas por este medio. Mientras que los adultos, refuerzan las relaciones que tienen en la vida real por medio de internet.
Los adolescentes viven una necesidad de aprobación y pertenencia que se refleja en su manera de interactuar con la tecnología.
"En un joven, su necesidad de pertenencia y su búsqueda de identidad lo llevan a ver internet como una herramienta social", dice el sociólogo.
Mientras que los adultos ven a internet más como una herramienta para obtener información y como una plataforma que les ayuda en el trabajo.
A las generaciones recientes, les gustan compartir y distribuir información en cuanto la reciben, esto les proporciona una sensación de poder. Además, confían en la información que encuentran en línea en portales como Wikipedia, explica Sadi.
"Entre los nacidos digitales hay una fiebre por adquirir la última novedad tecnológica del momento lo que les proporciona ser aprobados por más personas de su grupo", expresa el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario