Google Inc. acelera sus esfuerzos para competir en el rubro de las comparaciones de precio en la web, la señal más reciente de su determinación de obtener una porción mayor de un mercado dominado por empresas como Amazon.com Inc. y eBay Inc.
Google está añadiendo funciones a su servicio separado para compradores, conocido como Google Product Search. Entre otras cosas, Google trabaja para facilitar la búsqueda de artículos como ropa, una de las áreas de mayor crecimiento en el mercado estadounidense de comercio electrónico, que mueve unos US$140.000 al año, indicaron fuentes al tanto.
La tecnología usada para hacer posibles algunas de esas funciones proviene de Like.com, un sitio de comparación de precios que Google compró en agosto y que tiene una función de "búsqueda virtual" que ayuda a los usuarios a buscar artículos según el color y otros atributos físicos. Los cambios podrían ser presentados muy pronto, según una persona al tanto del tema.
Ejecutivos de Google prefirieron no hablar sobre planes concretos, aunque no discuten la importancia de los servicios relacionados a las compras. "Las necesidades de información de los consumidores han aumentado", indicó Nikesh Arora, presidente de las operaciones globales de ventas de Google. "Para ser relevantes debemos asegurarnos de contar con la mejor búsqueda de productos con acceso a más información detallada".
Los sitios especializados comenzaron a aparecer en la década de los 90 para permitirles a los compradores comparar precios. En los últimos años, sin embargo, Amazon y eBay se han convertido en centros de compras más dominantes al dejar que los consumidores comparen productos y precios de muchos vendedores y realizar las compras a través de sus sitios.
Google debutó en el rubro con un sitio llamado Froogle en 2002, que fue relanzado como Google Product Search en 2007. El servicio ha ganado popularidad en los últimos meses, ayudado por las alianzas que estableció con más de 200.000 minoristas de varios países que le proveen información a Google para que pueda ser comparada en línea.
Google también ha logrado atraer a los usuarios de su motor de búsqueda principal hacia el sitio de búsqueda de productos, que realizó 226 millones de búsquedas en EE.UU. en el tercer trimestre, un aumento del 123% frente al mismo período un año antes, según comScore Inc.
Esa cifra aún palidece en comparación con Amazon, que registró 847 millones de búsquedas en el tercer trimestre, un aumento del 40% frente al mismo período un año antes, indicó comScore. El volumen de búsqueda de ambos sitios parece pequeño comparado con el de eBay, que manejó más de 2.000 millones de búsquedas en el tercer trimestre pero que experimenta un estancamiento en el crecimiento de su volumen de búsqueda.
Los artículos blandos —como indumentaria, zapatos y accesorios— han presentado un desafío para Google, así como para otros sitios de comparación de compras. Por ejemplo, en Google y Amazon puede ser difícil encontrar y comparar artículos blandos que son parecidos porque los sitios a menudo no reconocen ciertos atributos físicos, mientras Like.com les permite a los usuarios realizar una "búsqueda visual" de cualquier artículo, al mostrar decenas de resultados de varios sitios web minoristas que tienen detalles similares como color, forma o estilo de modas.
Además, la gente que compra artículos blandos tiene otras inquietudes —como si la ropa está de moda— que quienes compran artículos como cámaras digitales, sostienen los expertos de comercio digital.
Así que Google pagó alrededor de US$100 millones por Like.com, que reconoce muchos productos según colores, estampados, rayas y otros atributos. La compra de Like incluyó Couturious.com, que les permite a sus usuarios crear más de un millón de atuendos en línea, juzgar el trabajo de otros usuarios y compartir los atuendos con amigos. Like.com le ha vendido la licencia de la tecnología a Gap Inc., que la usa en su sitio web para descubrir qué artículos les gusta combinar a sus clientes.
Google le dijo al personal de Like.com que estaba interesado en encontrar una forma de usar la función de los atuendos en otros minoristas, según una persona al tanto del asunto. Hacerlo le daría a Google datos valiosos sobre qué combinaciones prefieren los clientes, y en teoría Google podría usarlos para sugerirles a sus propios usuarios qué artículos combinan bien entre sí y dónde se pueden comprar.
Sameer Samat, un director de administración de proyectos de Google, declinó hacer comentarios sobre integrar la tecnología de Like.com con la de Google pero indicó que le había causado muy buena impresión el conocimiento del equipo de Like sobre el espacio de compras de los artículos blandos. "Estamos entusiasmados con lo que podemos hacer juntos", indicó.
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