Microsoft ha empezado a ofrecer su Security Essentials a través de Microsoft Update como una descarga opcional.
Desde octubre lo hace en el Reino Unido y desde noviembre, en Estados Unidos. Lo ofrece a aquellos usuarios a los que Microsoft detecta que carecen de virus en su ordenador.
La compañía lo justificó como una medida para aumentar la seguridad de los clientes y, aunque admitió que había una amplia oferta de antivirus en el mercado, subrayó que muchos propietarios de un ordenador no tienen ninguno instalado.
Las primeras compañías de antivirus en replicar han sido Trend Micro y Panda. Estas argumentan que se trata de una práctica que vulnera la competencia ya que Microsoft se aprovecha de la instalación masiva de su sistema operativo para ofrecer el antivirus.
Además, explican, las firmas de virus ofrecen soluciones más completas que contemplan desde filtros web a capacidad de bloqueo. Por otra parte, añaden, si se impone una monocultura en los antivirus ello supondrá una facilidad para los creadores de programas maliciosos porque conocerán a que único sistema de protección se enfrentan.
Para Don Retallack , analista de Directions on Microsoft, se trata de un lamento comercial. "Los fabricantes de antivirus ofrecen un amplio abanico de herramientas que van más allá de lo que cubre Security Essentials... Hay sitio para otros vendedores".
Esta vez, el antivirus no va integrado en Windows, se ofrece como actualización. Los últimos problemas de Microsoft con las autoridades de la competencia han sido motivados precisamente porque, por ejemplo, su navegador se ofrecía embebido en Windows.
Al final, tras un acuerdo con la Unión Europea, Microsoft presenta desde el sistema operativo una ventana con distintas opciones.
Algo similar estarían reclamando estas primeras compañías que han mostrado su preocupación por el movimiento de Microsoft.
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