miércoles, 5 de octubre de 2011

La nube de Amazon proporciona una ventaja injusta a su nuevo navegador


El navegador Silk -desarrollado para la tableta de Amazon Kindle Fire- podría ofrecer la navegación móvil más rápida hasta la fecha.
Entre las características que se han anunciado de la nueva tableta de Amazon, Kindle Fire, se cuenta un inesperado e innovador software: un navegador web llamado Amazon Silk que conecta con la enorme infraestructura en la nube de Amazon para acelerar la llegada de contenido a los aparatos móviles.
Navegar por la red en un teléfono inteligente o una tableta puede ser una experiencia muy frustrante, incluso al usar el aparato más nuevo con una conexión relativamente rápida. Esto es así porque las páginas web son cada vez más complejas y porque, en general, se siguen diseñando principalmente para ordenadores más potentes y conexiones de banda ancha a través de cables.
"La Web moderna se ha convertido en un lugar complicado”, comentó el presidente de Amazon, Jeff Bezos, durante la presentación de Kindle Fire el miércoles de la semana pasada. Señaló que una página web moderna típica tiene que cargar una cantidad ingente de información además del contenido principal de la página: imágenes, animaciones Flash, anuncios de terceros y otras cosas.
La velocidad era el objetivo principal de Silk, afirma Jon Jenkins, director del proyecto. “Para los usuarios lo más importante, por encima de todo lo demás, es el tiempo que perciben que tarda en cargar una página”, explica. “Ése ha sido nuestro objetivo claro aquí”.
Silk cargará las páginas más rápidamente porque el servicio en la nube de Amazon se usará para mantener una copia de las imágenes, animaciones y anuncios más habituales y los servirá más rápido de lo que es capaz la propia página web. Amazon también intentará predecir a qué pagina de un sitio web querrá ir a continuación un usuario para precargar esa página antes de que él o ella haga click.
Los navegadores modernos ya usan un “caché” para almacenar cosas como logos, imágenes y anuncios para que no haya que solicitarlos cada vez que se repite la visita a una página. Con Silk, los servicios en la nube de Amazon actúan, de hecho, como un caché infinito. Amazon puede almacenar no solo elementos de páginas que el usuario ya ha visitado, sino elementos que otros usuarios de Amazon han visitado antes. Puede guardar todos esos elementos y luego entregarlos vía su propia red de alta velocidad. Amazon también hará un seguimiento del comportamiento agregado de los usuarios para hacer predicciones inteligentes sobre qué páginas podrá querer cargar el usuario a continuación.
Aunque muchos sitios ofrecen una versión reducida para aparatos móviles, una de cada tres personas escogen ver la página web completa en cualquier caso, según Joshua Bixby, presidente de Strangeloop, una empresa que optimiza las páginas web. El contratiempo es que esas personas no ajustan sus expectativas sobre la velocidad del sitio, afirma Bixby. Siguen esperando que cargue en segundos.
Bixby señala que las tabletas empeoran el problema. Para el usuario reemplazan al PC o al portátil, pero navegando por una red Wi-Fi sobrecargada o con 3G, sufren los mismos problemas de velocidad que un teléfono inteligente.
Amazon Silk lleva más allá ideas que ya habían puesto en práctica otras empresas. Durante varios años, Opera ha ofrecido navegadores para aparatos móviles que separan la parte más importante del procesado del aparato, entregando versiones modificadas de páginas web que un aparato móvil puede cargar más rápidamente. Una diferencia que presenta el navegador Silk respecto a estos otros es que, incluso si Kindle Fire pierde su conexión con la nube de Amazon, seguirá funcionando, aunque más despacio. Además, Silk no altera la página que presenta. “Otros navegadores cambian el contenido hasta el punto de que ya no es como el original”. afirma Jenkins. En el caso de Silk, añade, “el navegador está tanto en el aparato como en la nube”.
Otras empresas también se han dado cuenta de que un mejor uso del caché puede acelerar la navegación móvil. Strangeloop de Bixby lanzó un producto a principios del mes pasado llamado Mobile Site Optimizer que, entre otras cosas, crea un caché mejor para lanzar páginas web a los aparatos móviles. Pero el caché no tiene la nube de Amazon respaldándolo y solo funciona para sitios web que son clientes de Strangeloop.
“Este navegador para aparatos móviles con apoyo en la nube es una idea muy inspirada de Amazon”, afirma Al Hilwa, director del programa de investigación para el desarrollo de software de aplicaciones de la empresa de estudio de mercados IDC. “La estrategia general me parece una vuelta de tuerca interesante respecto al software de imitación de Android que hemos visto hasta la fecha y posiblemente sirva para cambiar las reglas del juego”.
Copyright Technology Review 2011.

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