miércoles, 12 de octubre de 2011

Google Wave, reencarnado


Fuente: LiveLoop

Se suele pensar en Wave como uno de los más sonados fracasos de Google, pero variasstart-ups están resucitando las ideas que introdujo.

Dos start-ups de San Francisco (EE.UU.) apuestan a que uno de los más estrepitosos fracasos de Google será su pasaporte hacia el éxito. Estas empresas están presentando software que pone en práctica ideas clave de Google Wave, una compleja herramienta de comunicación que se lanzó en 2009. Entonces, Google afirmaba que sustituiría al correo electrónico, pero el proyecto se clausuró sin grandes alharacas a los 16 meses, después de que muy poca gente lo adoptara.
Wave era una complicada combinación de wiki, cliente de correo electrónico, aplicación de mensajes instantáneos y más cosas. Lo más impresionante desde el punto de vista tecnológico era cómo permitía que varias personas trabajaran sobre el mismo documento o “Wave” (wave en inglés significa ola) simultáneamente y ver en directo las modificaciones que hacían los demás en sus propias versiones.
Ésta es la experiencia por la que dos nuevas start-upsStypi y LiveLoop, apuestan que acabará siendo un éxito después de todo.
“Google Wave tenía una tecnología fantástica, pero no se aplicó a un producto real”, afirma Amal Dorai cofundador y director ejecutivo de LiveLoop, que ha recibido 1,2 millones de dólares en inversión de capital de riesgo. “Hemos cogido esa colaboración en tiempo real, que era una gran idea, y la hemos metido en algo que ya usan 750 millones de personas: Microsoft PowerPoint”.
Alguien usando el servicio de LiveLoop puede trabajar en colaboración con sus colegas y con una versión normal del software de presentación de Microsoft, viendo sus modificaciones -cambiando texto o añadiendo o moviendo imágenes- en tiempo real. La empresa de Dorai permite la colaboración del estilo de Wave dentro del conocido software de Microsoft vía un pequeño programa instalado en el ordenador que sincroniza múltiples copias del mismo documento que están modificando distintas personas usando ordenadores distintos.
Dorai afirma que una de las empresas de la lista de las 100 mayores empresas elaborada por la revista Fortune ya está probando el software de LiveLoop y que su empresa planea incorporar la colaboración estilo Wave a todo el paquete de Microsoft Office. Dorai explica que una de las razones por las que Wave fracasó fue porque pedía a los usuarios que emplearan el navegador para tareas que suelen tener lugar  en aplicaciones de ofimática y presentaba una interfaz confusa y extraña.
“Todo el mundo sabe cómo usar los programas de Office”, sostiene Dorai. “Nosotros solo los estamos mejorando. Creemos que éste es un modelo para un nuevo tipo de aplicación en la nube en el que no tienen que estar en el navegador Web, y podemos combinar la potencia de una aplicación de ofimática con los beneficios de la centralización y el almacenamiento en la nube”. Google ya ha añadido la colaboración en directo que caracterizaba a Wave en su procesador de textos en línea, reconoce Dorai, pero afirma que la herramienta de su empresa tiene el potencial de llegar a mucha más gente al integrarse con programas ya existentes.
“No nos gustaba cómo la presentación de Google Wave como una nueva clase de herramienta, pero sí que nos gusta la idea de trabajar juntos en el mismo espacio fácilmente”, afirma Byron Milligan, cofundador de otra empresa reinventora de Wave, Stypi. “Aumenta la productividad de la gente”.
La página web de la start-up genera automáticamente un documento de texto en blanco que puedes compartir con cualquiera al enviarles la URL única de ese documento. Los colaboradores pueden ver lo que escriben los demás y añadir sus propias modificaciones, igual que con Google Wave. Un botón de “playback” te permite repetir la acción que acaba de tener lugar y volver a un estado anterior si lo deseas.
“Un caso habitual de uso son los equipos que están escribiendo un borrador de correo electrónico juntos: por ejemplo, una start-up escribiendo a un inversor, o trabajando en una ponencia fuera de línea”, explica Milligan,  quien fundó la empresa con Jason Chen. Stypi tiene el apoyo del acelerador de start-ups Ycombinator, que ha servido de plataforma de lanzamiento para start-ups muy populares, entre ellas la empresa de almacenamiento en la nube Dropbox y el servicio de documentos compartidos Scribd.
El objetivo de Stypi son los desarrolladores de software, han añadido características que destacan automáticamente trozos concretos de código para facilitarle la vida al programador, pero sus ambiciones son parecidas a las de LiveLoop en cuanto a que quieren llevar la colaboración al estilo Wave a las aplicaciones de ofimática que la gente ya utiliza. Dentro de algunas semanas se lanzará un programa parecido al de LiveLoop: permitirá a los usuarios del procesador de textos Vim, popular entre los programadores, colaborar en directo. Milligan afirma que Stypi piensa ir mucho más lejos, haciendo que el software que ha desarrollado sincronice los cambios de distintos documentos disponibles para cada clase de aplicación.
“Sabemos que ahora mismo se puede hacer tanto PhotoShop como Microsoft Word y el paquete de diseño gráfico AutoCAD”, explica Milligan. “Hemos construido nuestra tecnología de forma general y fácil para que se pueda integrar con aplicaciones ofimáticas. Vemos la posibilidad de hacer que todas las aplicaciones funcionen en directo”.
Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario