lunes, 3 de octubre de 2011

Amazon: Bienvenidos al mayor centro comercial del mundo

Por Jaime Novoa / Genbeta

Amazon: Bienvenidos al mayor centro comercial del mundo
Han pasado ya varios días desde que Amazon anunció las nuevas versiones del Kindle y el navegador Silk y creo que ya podemos hacer un análisis de las consecuencias que esto puede tener en la industria en el corto y medio plazo.
Me voy a centrar en las que son para mí las tres principales partes del anuncio más allá del hardware, que ya han explicado perfectamente los compañeros de Xataka, y que afectan a Android, Silk y Amazon en general.

El gran fork de Android

Como ya todos sabréis a estas alturas el Kindle Fire utiliza una versión personalizada de Android 2.2.Tan personalizada que los primeros análisis que hemos visto afirman que en ninguna parte del sistema operativo que utiliza el Fire se menciona a Google o Android, ni siquiera en la parte exterior del tablet como hemos visto con otros dispositivos.
Aunque esto no es una gran novedad puesto que el Nook de Barnes & Noble también utiliza Android de esta manera, sí que puede suponer un punto más de diferenciación dentro de Android. ¿Más fragmentación? Llámenlo como quieran, pero lo cierto es que justo cuando parecía que Google iba a utilizar 3.0 y Ice Cream Sandwich de forma estándar, ha aparecido Amazon con algo totalmente distinto.
kindle-fire.jpg
Como ya hemos explicado en otras ocasiones Android está formado por dos especies de capas. Una de acceso totalmente libre para cualquier fabricante y otra ya propietaria que incluye las aplicaciones nativas de Google; es decir, la experiencia Google pura y dura. En el Fire no tendremos esta experiencia, de hecho el primer modelo no incluye ni siquiera un cliente nativo de email ni, por ejemplo, el Android Market. Todas las compras de aplicaciones y contenidos se realizarán a través de la Amazon App Store que ya sabemos que ha levantado sospechas entre la comunidad de desarrolladores por su política de precios.
Va a ser interesante observar el futuro para ver la evolución de Android en los próximos meses. Si el Kindle Fire termina siendo un éxito (y todo apunta en esa dirección, sobre todo el precio) puede ser una buena hoja de ruta para otros fabricantes a la hora de construir sus tablets y otros dispositivos. Esta no es la única “amenaza” directa para Google, y se une a las palabras que hemos leído esta semana de representantes de Samsung que afirman que, en estos momentos, no pueden confiar en Google.

Silk, un nuevo navegador

La otra gran novedad presentada por Amazon el miércoles y que se aleja de lo físico es Silk, un nuevonavegador basado en Webkit que aunque por ahora será exclusivo para el Fire, parece que puede terminar apareciendo en otras plataformas en los próximos meses.
Lo más destacable de Silk es que actúa de forma similar a Opera Mini, cediendo parte del proceso de carga de las páginas webs a los propios servidores de Amazon en la nube (EC2) para acelerar todo el proceso de navegación y convirtiéndose en una especie de man-in-the-middle (MITM).
Aunque el principal beneficio para los usuarios se va a encontrar en esta rapidez de carga, según se han ido conociendo más detalles sobre Silk han aparecido más interrogantes sobre su funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a la privacidad de la navegación de los usuarios.
amazon-silk.png
En los términos de uso (e incluso en el vídeo de presentación de Silk) se afirma que Amazon analizará nuestro comportamiento online para intentar adivinar qué página vamos a visitar. El ejemplo que se utiliza en el vídeo es el de un lector asiduo del New York Times que visita la página principal de la web. Por defecto Slik analizará nuestro comportamiento para conocer qué solemos visitar después de la portada y así ir cargandolo siguiente en la nube utilizando los servidores EC2.
Decía antes por defecto porque para los usuarios que no deseen que Amazon tenga toda esta informaciónexistirá una opción off-cloud en la configuración del Fire, de forma que todo el proceso de carga de las páginas web ocurrirá entre el propio Fire y la web, sin participación alguna de Amazon y sus servidores.
Si bien es una opción que se agradece, es verdad que la mayoría de los usuarios utilizan sus dispositivos con las opciones que vienen de fábrica, por lo que la base de datos de comportamiento online que Amazon está a punto de conseguir es muy muy importante. Usuarios diferentes tendrán opiniones distintas sobre este asunto dependiendo de su visión de la privacidad y lo público, pero creo que era importante comentar este aspecto de Silk y analizar qué consecuencias trae su uso.

Las consecuencias para Amazon

Todo lo anunciado el miércoles tiene una principal consecuencia y es que Amazon se va a encontrar en el bolsillo de muchos millones de usuarios, como si fuese un gran centro comercial reducido a unos pocos centímetros.
Y no será únicamente la librería de Amazon que ya estaba a un par de clics de distancia en los Kindle, si no de todo el almacén tanto de contenidos digitales como físicos. Y creo que es necesario recalcar lo de físicos.
Lo que Amazon busca con estos movimientos (y con un precio tan agresivo del Fire y el resto de la familia Kindle) es estar en la mayor cantidad de bolsillos posibles. Y no para vender contenidos digitales como canciones o eBooks si no para que Amazon se convierta en el centro comercial preferido de muchos.
Se ha hablado mucho estos días sobre los márgenes de beneficios que Amazon obtiene (o no) con un Kindle Fire a $199 dólares. Ahora varios rumores apuntan a que el coste del Kindle está en los $203 dólares por unidad, lo que significa que Amazon estaría perdiendo dinero con cada Fire que venda.
Pero, sinceramente, no les importa. El modelo de negocio de Amazon tiene su principal pilar en los productos físicos y los increíbles márgenes que obtiene con su venta. Esos productos físicos que dentro de muy poco estarán a un click de distancia en el bolsillo de muchos y si ya antes era fácil e intuitivo comprar ropa, relojes, cámaras o televisiones ahora lo va a ser mucho más.
En definitiva, bienvenidos al mayor centro comercial del mundo, se llama Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario