jueves, 13 de octubre de 2011

HP reconsidera su plan de escindir la división de PC


Hewlett-Packard Co. está reconsiderando su plan para escindir su división de computadoras personales, luego que nuevos análisis mostraron que los costos podrían superar los beneficios, según fuentes al tanto.
La presidente ejecutiva de H-P, Meg Whitman, que asumió el mes pasado el cargo, está revisando las cifras de la propuesta de su predecesor, Leo Apotheker, de dividir a la empresa en dos.
Ni Whitman ni la junta de la empresa han tomado una decisión, según fuentes. La ejecutiva ha dicho públicamente que le gustaría tomar una decisión a finales de octubre.
La empresa de Palo Alto, California, dijo en agosto que consideraba alternativas estratégicas para su negocio de PC, incluyendo la escisión de la división en una empresa independiente.
Bloomberg News
Pero los nuevos análisis, que Whitman y otros ejecutivos estudian en estos momentos, sugieren que es mejor que la empresa mantenga ese negocio, que contribuyó con US$40.100 millones en ingresos y US$2.000 millones en ganancias operativas en el último año fiscal completo de H-P, según las fuentes.
En particular, la separación de la división de PC reduciría de manera significativa el poder de compra en relación con los fabricantes de componentes, dado que H-P perdería economías de escala. Ello podría complicar la cadena de suministros de H-P y reducir los márgenes de beneficios en algunos productos, sugieren los analistas.
"Si uno pierde poder adquisitivo y otras ventajas, entonces no vale la pena la escisión", señaló uno de ellos.
Algunos ejecutivos de H-P están todavía a favor de una escisión, de acuerdo con alguien cercano.
"El análisis está en marcha en estos momentos", sostuvo una portavoz de H-P. "Nosotros dijimos que exploraríamos todas las opciones y que Meg (Whitman) tomaría una decisión en base a los datos".
El ex presidente ejecutivo de H-P, Léo Apotheker anunció la posible separación del negocio de las PC junto con otras medidas en agosto. "Nuestra opción por defecto es ver si se puede separar el negocio para nuestros accionistas", dijo entonces en una entrevista.
Seguir adelante con la escisión presentaría varios retos para las partes que mantendría H-P. Por ejemplo, la empresa seguiría haciendo servidores, pero el precio que H-P paga por componentes como los microprocesadores y discos duros que se utilizan en PC y servidores probablemente aumente sin la compra al por mayor que realiza la división de computadoras personales.
Aunque H-P es el mayor vendedor de ambos tipos de máquinas, vende muchas más PC, unos 14,9 millones en el segundo trimestre de 2011, en comparación con los 720.000 servidores para el mismo período, según la firma de investigación Gartner Inc.
Existe un precedente en la misma industria: International Business Machines Corp. (IBM) dijo que los márgenes de ganancias en su negocio de servidores cayeron tras su decisión de abandonar la división de PC. Los márgenes de ganancias para el grupo empresarial que incluye servidores cayeron de 41,6% en 2004, el último año completo en el que IBM estuvo en el negocio de las computadoras personales, a 37,7% en 2006, el primer año completo en el que estuvo fuera de él, según documentos regulatorios. Para 2010, los márgenes del grupo se habían recuperado en torno al 38,5%.
Según fuentes, algunos en H-P todavía sostienen que la separación del negocio de PC podría aumentar los márgenes de ganancia de toda la empresa, y posiblemente el precio de sus acciones, que han caído 38% desde inicios de 2011.
En un escenario, H-P y una empresa independiente de PC podrían llegar a un acuerdo que les permitiría comprar componentes de manera conjunta, lo que teóricamente mantendría bajos los costos al negocio de los servidores de H-P.
H-P también estudió las consecuencias de salir del negocio de PC bajo la conducción de Apotheker. Pero algunas personas cercanas a la empresa dicen que el ex presidente ejecutivo, cuya experiencia estaba relacionada con el negocio del software, parecía predispuesto a deshacerse de la división.
Apotheker justificó la escisión argumentando que la división de PC estaba en un camino diferente al de el resto de la compañía, particularmente en su enfoque en los consumidores. Él aseguró que desarrollar aparatos de última tecnología para los consumidores requiere fondos que generaban retornos más altos cuando H-P los invertía en otras áreas.
Apotheker no respondió de inmediato a un mensaje de correo en busca de una opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario