¿Inventar juegos que debilitan la productividad de un país es realmente más valioso que inventar, por ejemplo, los microprocesadores que hacen funcionar a las computadoras portátiles del país? Así parece ser, al menos según un parámetro: según cálculos recientes, Zynga, la empresa que diseñó los juegos de medios sociales Farmville y Mafia Wars, está valorado en US$5.500 millones, apenas más que el fabricante de chips AMD.
Aunque aún son empresas privadas, Zynga y otras empresas de medios sociales —Facebook, Twitter, Groupon, LinkedIn y otras— han sido valoradas como si fueran Google, alrededor de 2003. Twitter, una empresa sin un claro modelo de ingresos, es valorada en US$1.500 millones, un 15% más que The New York Times. Se supone que Facebook vale US$30.000 millones.
Claramente, estamos en camino a otro auge de las punto com. Se aproxime o no una explosión de esa burbuja, los pequeños inversionistas por el momento podrían estar perdiéndose las mejores perspectivas de crecimiento del país. Invertir en empresas privadas (que no cotizan en bolsa) está limitado a individuos con mucho patrimonio. Sin embargo, las inversiones de alto riesgo pero potencialmente altos retornos son una parte clave (aunque pequeña) de un portafolio diversificado, y actualmente, "las empresas de más alto perfil y más atractivas no están en el mercado bursátil", sostiene Greg Brogger, el fundador y presidente ejecutivo de SharesPost, un mercado secundario para operar con acciones de empresas privadas. Pero evaluar empresas que recién comienzan y cuyos modelos de ingresos pueden no estar del todo claros no es apto para cardíacos, por lo cual el acceso es restringido en parte.
[Twitter]
Hace 10 años, empresas como LinkedIn y Foursquare ya hubieran pasado a cotizar en bolsa, afirma Ryan Jacobs, el director de portafolio del Fondo de Internet Jacob. Ahora, los inversionistas esperan más tiempo para encontrar la forma de ingresar. Las recientes condiciones del mercado son un motivo; pero incluso luego de que la economía mejore, los observadores afirman que las empresas podrían no salir a bolsa con tanta rapidez. Cumplir con las regulaciones del mercado bursátil se ha vuelto costoso para empresas de capitalización pequeña, y la competencia de precios entre corredores también ha reducido los márgenes de los bancos de inversión, lo que los deja menos interesados en pequeñas salidas a bolsa, señala Brogger.
De hecho, muchas empresas de medios sociales podrían terminar siendo compradas por otras empresas más grandes en vez de salir a bolsa. En el ecosistema de los medios sociales, es probable que sólo Facebook y Twitter tengan el tamaño y el reconocimiento de marca para salir a bolsa con éxito, sostiene Ralph Mayer, el ex presidente de la junta de Tech Coast Angels, un grupo que invierte en empresas nuevas. Eso significa que el resto está listo para ser comprado. Los inversionistas que no pueden ingresar en una empresa nueva antes de que sea comprada pueden saltar al otro lado de la transacción: las empresas con un historial de compras exitosas que impulsan el rendimiento de la empresa madre, como Google, Oracle o Cisco, afirma Mayer.
La clave es ver si una empresa comprada continuó floreciendo luego de la adquisición, agrega. YouTube, por ejemplo, se ha diferenciado lo suficiente de su ahora casa matriz Google como para ayudarle significativamente a sus resultados y ha continuado creciendo. Sea cauteloso con las compañías que parecen estar gastando en conceptos que terminarán desapareciendo, dice, señalando a Microsoft. El gigante de software ha adquirido en repetidas ocasiones a otros fabricantes de software, agregando ingresos apenas marginales. Microsoft se abstuvo de hacer comentarios.
Con los altos precios del mercado actual, una adquisición es riesgosa, dicen los analistas, debido a que un comprador podría terminar pagando de más por una empresa cuya promesa no resulte en algo tangible. "Definitivamente hay precedentes de ello", dice Colin Gillis, analista de BGC Financial.
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