Con más de 500 millones de usuarios en todo el planeta, los anuncios publicitarios en Facebook alcanzan al 62,4% de los internautas conectados desde EEUU (un mercado que acaba de batir su récord en inversión publicitaria en Internet). Esta cuota de participación refuerza su atractivo publicitario a la vez que se replica en muchos de los países con mejores ratios de inversión publicitaria online.
Una vez cubierta la web, en audiencia e ingresos, toca expandirse por el resto de dipositivos. Para muchos usuarios Facebook forma parte ya de su hábito de comunicación, por lo que reforzar la presencia de la red social en los móviles era sólo cuestión de tiempo. Se especulaba incluso con la fabricación de un terminal, desmentido ayer por el imprevisible Zuckerberg.
Las mayores prestaciones se centrarán en Android, sistema operativo de Google para móviles. Dicen que se debe a sus ventajas en la capacidad de desarrollo, pero seguro que el crecimiento que está experimentando Android en USA sobre los Smartphone tiene mucho que ver tambien:
Facebook quiere una aplicación útil para los usuarios. Los ingresos llegarán después. Saben que el modelo publicitario en móviles es diferente al de la web. Por eso su apuestan por las plataformas de ofertas de cupones descuentos, conocidos como "Grupones" (en honor al líder de mercado Groupon). Además, la geolocalización del usuario se convierte en un aspecto crucial para concretar las ofertas, a la vez que le ponen las cosas tremendamente complicadas a Foursquare.
La red social más multitudinaria ya ha pasado por encima de muchas iniciativas locales. El grupo de comunicación noruego Schibsted, editor en nuestro país del gratuito 20 Minutos, y dueño de la red social Nettby (con versiones en Noruega y España) ha anunciado el cierre de esta plataforma en enero de 2011, por "falta de nuevos registros y descenso de actividad". Los datos hablan por sí sólos.
El gran valor de Foursquare estaba en la localización. La nueva aplicación de Facebook cubre este apartado, haciendo la primera innecesaria. O por lo menos entra en competencia con su misión y fuente de ingresos publicitarios potenciales. La experiencia en la web dice que si Facebook puede hacerlo, no permitirá que otras iniciativas lo hagan. Los usuarios eligen, los anunciantes también y todo apunta que se decantarán por Facebook. Al menos con los números en la mano.
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