martes, 3 de julio de 2012

Nexus, la marca de Android

Por Axel, El Androide Libre
Cuando entré en el mundo Android fue casualmente cuando un Nexus se cruzó en mi camino. En el momento de elegir mi primer Android estaba encaprichado del HTC Desire, pero por la pura casualidad de el stock conjuntamente con mi ansia de compra elegí “por desgracia” el móvil hermano del Desire, el Nexus One. En ese momento se inició mi andadura por Android y con ese terminal Google creó la marca Nexus.
En aquél entonces Nexus solo fue el nombre elegido para un teléfono destacable por ser el primer teléfono creado bajo orden de Google, ese gigante que estaba empezando a cubrir el mundo de servicios conectados. Entonces nadie sabía hasta dónde llegaría el nombre de Nexus ni lo que Google planeaba hacer con él. Hoy 4 años después, podemos confirmarlo. Google creó una pequeña marca que ha ido y suponemos que irá de la mano a la progresión de Android.

Nexus

Algunos dirán que los Nexus no valen nada, que no son para tanto, y no los consideran importantes. Si los comparamos con su generación correspondiente de móviles, numéricamente no lo son, ninguno de ellos. Es decir, el Nexus One convivió con terminales muy similares como el HTC Desire o algunos incluso superiores. Lo mismo pasó con el Nexus S y ahora el Galaxy Nexus. La marca Nexus no alardea de especificaciones.
Las especificaciones compiten con la gama más alta del momento, pero nunca son los terminales revolucionarios, no es su objetivo. Es algo que podemos considerar sabiendo que salen siempre fuera de temporada (invierno). Las nuevas generaciones de terminales aparecen justo después, durante el MWC en primavera. Por ello los Nexus son siempre rápidamente superados en especificaciones. Pero eso no les ha vetado ser dispositivos muy importantes.
Tanto para desarrolladores como para fanboys de Google han sido los teléfonos número 1, sin duda ni sombra alguna. En el caso de los desarrolladores es sabido que son los teléfonos con versión de Android pura.Sin capas ni aplicaciones externas, y por tanto con un funcionamiento más “natural”. En el caso de los fanboys, como es mi caso, valoro más estos modelos que cualquier otro por mucha especificación que tenga. Simplementeconsidero que el trabajo dirigido por Google es superior al de cualquier otra empresa. Esto es algo minoritario, y así se ha reflejado en las ventas de los Nexus a lo largo de los años. Pero eso no ha impedido que los Nexus tengan un muy buen status por la red, recibiendo las actualizaciones y permitiendo toqueteos internos como nadie.
Durante todo este tiempo el nombre Nexus se ha mantenido como un modelo insignia de Android, con lanzamiento anual y siempre presentando una nueva versión de Android. En este Google I/O hemos visto que los planes de Google han descarrilado de lo que creíamos, y Nexus se ha expandido más allá de los móviles.Podemos afirmar que Nexus es ya una marca.
Google ha decidido dar el nombre Nexus al nuevo reproductor multimedia que presentó, explicando indirectamente quede ahora en adelante todo dispositivo llamado Nexus será insignia de Google, sea una televisión, un ordenador o una tostadora. Además de ser insignia da indirectamente la reputación de Google, que raramente es mala, además de asegurar un gran nivel de calidad en el producto. Más o menos según el comprador, pero un nivel mínimo que no defrauda a nadie.
Nexus que sale, Nexus que quiero. La trayectoria Nexus será curiosa, ya que reflejará la trayectoria de la expansión de Google en el ámbito del hogar y la electrónica de consumo. De momento sabemos que están interesados en meterse en casa mediante Android@Home, pero no sabemos donde llegará. La última noticia que tenemos sobre el futuro es que para este año Google puede estar escapando del guión una vez más, llegando a un macro-acuerdo entre diferentes fabricantes para el próximo Nexus. ¿Un Nexus multi-fabricante? Algo nunca visto, y que yo no me quiero perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario