viernes, 27 de julio de 2012

Google: el nuevo semillero de altos ejecutivos de Silicon Valley

Bloomberg
Marissa Mayer, la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo.














El nombramiento de Marissa Mayer, quien por largo tiempo fuera ejecutiva de Google Inc., como la nueva líder de Yahoo Inc. encaja perfectamente en un patrón reciente: "Googleros" contratados para dirigir otras empresas de Internet.
En opinión de algunos analistas de Silicon Valley, la elección de Yahoo consolida la reputación de Google como generador y trampolín para gerentes en la industria de la tecnología, el tipo de papel que ha jugado General Electric (GE) por mucho tiempo en el universo industrial estadounidense.
"El historial de innovación" de Google sumado al hecho de que "hay muchas compañías de Internet que operan a escala", significa que la banca del gigante de Mountain View, California, está llena de candidatos para conducir empresas tecnológicas orientadas al consumidor, afirma Marc Andreessen, capitalista de riesgo de Silicon Valley que ocupa puestos en las juntas directivas de Facebook Inc., Hewlett-Packard Co., eBay Inc. y otras empresas.
Ex Googleros ahora lideran o ayudan a dirigir empresas como Twitter Inc., AOL Inc. y Facebook. Además de ser un campo de entrenamiento ejecutivo, Google es conocida como una escuela para emprendedores, algunos de los cuales han fundado compañías como Instagram, que Facebook compró este año por US$1.000 millones; Foursquare Labs Inc., y Pinterest Inc., entre otras.
Eric Schmidt, que dirigió Google entre 2001 y 2011 y ahora es el presidente de su directorio, dijo en un comunicado que los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, "siempre han aspirado a que Google sea el tipo de compañía donde los emprendedores realmente quieren trabajar, donde las ideas se puedan materializar rápidamente. Y espera que los grandes emprendedores luego quieran partir y fundar su propio negocio. Es natural".
"Aunque siempre es triste cuando se van, nos enorgullece que aprendieron de Google", añadió.
Fundada en 1998, Google tiene ahora más de 33.000 empleados a tiempo completo y el año pasado generó más de US$39.000 millones en ingresos de áreas tan diversas como las búsquedas en Internet, sofisticadas herramientas de publicidad en línea, su sistema operativo móvil Android y el navegador web Chrome. Con una capitalización de mercado de alrededor de US$187.000 millones, Google es por lejos la empresa número 1 de Internet.
La contratación de Googleros para posiciones de alto perfil cobró fuerza en 2008, cuando el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, cortejó personalmente a Sheryl Sandberg, ejecutiva de ventas de anuncios de Google, para que se convirtiera en directora de operaciones de Facebook. En 2009, los directores de AOL se llevaron como presidente ejecutivo a Tim Armstrong, por entonces ejecutivo de ventas de Google.
En 2010, el servicio de microblogueo de Twitter escogió como presidente ejecutivo a Dick Costolo, ex ejecutivo de Google. Asimismo, la propia Twitter fue cofundada por un es Googlero y cuenta entre 80 y 90 de sus más de 900 empleados son ex trabajadores del gigante de Internet.
Portavoces de AOL, Facebook y Twitter no quisieron responder a solicitudes de comentarios.
Algunos ex Googleros están replicando lo aprendido en Google en sus nuevas compañías.
Twitter tiene una reunión semanal los viernes por la tarde, conocida como Tea Time ("la hora del té"), similar a la tradicional reunión TGIF de Google, donde los empleados tienen la oportunidad de preguntarles lo que quieran a los ejecutivos y donde algunas veces se hacen anuncios importantes.
Muchos ex Googleros están orgullosos de lo que consideran una compañía de cultura "abierta", donde los subordinados hacen evaluaciones de desempeño de sus jefes y participan en el proceso de entrevistas para nuevos candidatos.
Al igual que GE, ahora Google tiene también un programa de educación continua. El año pasado, cerca de un tercio de sus empleados pasaron por el programa, llamado GoogleEDU, para mantenerse al día de la última tecnología y aprender nuevas técnicas de gerencia. La empresa también ha provisto a sus gerentes de producto capacitación gratuita sobre cómo negociar mejores salarios, entre otras cosas.
"No creo que los fundadores de Google planearon en convertir la empresa en una academia, pero es una compañía con tantos recursos que hay lugar para los errores y la experimentación", dice Martha Josephson, socia de Egon Zehnder, una firma de reclutamiento de ejecutivos de Silicon Valley. "Es la mejor educación que uno puede imaginar".

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