martes, 31 de julio de 2012

Google lanza un negocio de televisión e Internet ultrarrápido

http://www.click.com.ar/blog/wp-content/uploads/2012/03/GoogleLogoOnWall.jpg

El proyecto Kansas City de la empresa, que en su día se presentó como una iniciativa de caridad, podría suponer una importante expansión de sus negocios.

Google anunció el jueves de la semana pasada que va a entrar en el negocio de la televisión por cable, y afirmó que la construcción gradual, y previamente anunciada, de una red de fibra óptica en Kansas City, en el estado de Kansas (EE.UU.), y en la vecina Kansas City de Misuri, incluirá televisión y servicios de Internet de alta velocidad.
La medida es un desafío directo a los proveedores de Internet de alta velocidad y televisión por cable, que han disfrutado durante mucho tiempo del monopolio de sus servicios en muchas comunidades de todo el país, y que se caracterizan por ofrecer velocidades de acceso a Internet mucho más lentas. Además, podría representar una importante expansión de los negocios para el gigante de las búsquedas, a pesar de que Google lo ha descrito más como un proyecto de caridad destinado a impulsar la innovación tecnológica y hacer que un mayor número de personas naveguen por Internet a altas velocidades.
Los servicios de Google tendrán un coste de 70 dólares al mes (57 euros) por el acceso a Internet con velocidades de hasta un gigabit por segundo, lo cual, según Google, es 100 veces más rápido que la conexión de banda ancha promedio estadounidense en la actualidad. La otra tarifa que ofrecerá es de 120 dólares (98 euros) por Internet además de una oferta de televisión por cable que da al usuario la capacidad de controlar y ver la televisión desde una tableta Nexus 7 (incluida). La compañía también planea dar acceso a Internet a velocidades de banda ancha típicas por una tarifa única de 300 dólares (245 euros).
A diferencia del acceso telefónico o de las redes de cable coaxiales, la construcción de una red de fibra óptica requiere la colocación de miles de kilómetros de cables de fibra de vidrio que después son redirigidos a los hogares. Los datos pueden viajar muchísimo más rápido a lo largo de estos cables de fibra de vidrio que a través de las redes tradicionales. Algunos lugares disponen de servicios de Internet de un gigabit, pero son costosos y los consumidores generalmente no pueden contratarlos.
Google ha estado trabajando en el despliegue de su red desde principios de 2010, cuando anunció que iba a construir redes de alta velocidad de banda ancha en Estados Unidos. Casi 1.100 comunidades compitieron por ser la primera ciudad en recibir el servicio, y Kansas City (Kansas) se convirtió en la ganadora. El servicio también se ofrece en la vecina ciudad de Kansas City, en Missouri. Google aún no ha anunciado dónde construirá su próxima red de fibra óptica. Milo Medin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, señala que el servicio de Internet no tendrá límites de volumen mensuales o cargos por exceso de uso.
Un estudio llevado a cabo por Google en Kansas City demostró que el 17 por ciento de los residentes no utiliza Internet, mientras que un 8 por ciento usa el acceso telefónico o lo que Google denomina "conexiones inalámbricas lentas". La compañía tiene previsto hacer que el servicio esté disponible antes de fin de año. Kevin Lo, gerente general de Google Access, señala que las instalaciones se iniciarán a partir del 9 de septiembre.
Copyright Technology Review 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario