miércoles, 11 de julio de 2012

Arranca Nissan tercera planta en México

Nissan-Logo

Por CNN Expansión / Notimex

AGUASCALIENTES (Notimex) — Con la integración de la tercera planta de Nissan Mexicana en el país, la empresa estima rebasar la producción de más de un millón de unidades anuales en el futuro próximo.

El presidente de la compañía y el vicepresidente de Manufactura, José Luis Valls y Armando Ávila, respectivamente, informaron que para este año estiman producir 670,000 vehículos, una cifra mayor respecto a los 643,000 de 2011, y que se elevaría a unos 850,000 con la nueva planta. 
"Queremos rebasar el millón de vehículos producidos en el futuro, con lo que México sería uno de los centros más importantes del mundo" en la materia, destacaron. 

Aunque ambos directivos evitaron dar a conocer el modelo que se producirá en la planta, expusieron que será un vehículo compacto. 
Este lunes se colocó la primera piedra del complejo que iniciará su producción en diciembre de 2013. Resultará de una inversión de 2,000 millones de dólares, con lo que se podrá atender la demanda de estos vehículos en el mundo. 

La planta, que se ubicará en el sur del estado de Aguascalientes, se construirá en un tiempo récord de 20 meses y producirá 175,000 unidades al año, basados en la plataforma B, para lo que se crearán 3,000 empleos directos y 9,000 mil indirectos. 

El vicechairman de Nissan Américas, Bill Krueger, dijo durante el acto que México es ya líder para la 
empresa mundial con la cuota más alta del mercado automotriz. 

Expuso que la construcción de la nueva planta se llevará a cabo en Aguascalientes por la alta competitividad y determinación de la fuerza laboral en la entidad. 

Al acto de colocación de la primera piedra asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, el vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan, Hidetoshi Imazu, entre otros directivos de la compañía. 

Junto a la primera piedra se colocó una "cápsula del tiempo", con objetos de la época actual, como monedas y periódicos, así como fotografías de cada uno de los empleados de la armadora. 

No pagará aranceles a Brasil y Argentina

El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, aseguró que la compañía no está dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los mercados de Brasil y Argentina.
Después de que ambos gobiernos sudamericanos se inconformaron con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que en materia automotriz mantienen con México, el directivo aseguró que el plan de la firma es cubrir la demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.

Comentó que la producción de México para esos países, que asciende a 14% de los más de 600,000 vehículos fabricados en México, se redirigirán a otros destinos, toda vez que Nissan Mexicana exporta a 100 países con una sobredemanda de sus unidades.

Lo anterior, añadió, sumado a que en 2014 se estima iniciar la producción de vehículos en Brasil, con lo que se evitará el pago de aranceles que se pretende con el desconocimiento del ACE 55.
"Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil", afirmó Valls.

Aunque dijo desconocer la cantidad de vehículos que se dejará de exportar de ese 14% producido en México, el directivo reiteró que gracias a la diversificación de exportaciones, no hay ninguna preocupación en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario