miércoles, 29 de junio de 2011

La nueva arma de Google para desafiar a Facebook

[GOOGLE]Google/Reuters














Google Inc. lanzó su iniciativa más ambiciosa para crear una red social, intensificando su batalla con Facebook Inc. por conquistar la atención de los usuarios de Internet y futuros ingresos publicitarios.

El nuevo producto de Google, llamado Google+, tiene como objetivo explotar lo que se ha considerado una debilidad de Facebook: el hecho de que, en su configuración básica, la gente que utiliza la red social acaba compartiendo su información con un gran grupo de "amigos" en vez de sólo con sus amistades más cercanas.

El proyecto Google+ se encuentra en fase de prueba, lo que quiere decir que hay que recibir una invitación para poder usarlo y que tardará un tiempo en abrirse al público general.

El esfuerzo para crear Google+ arrancó en febrero después del fracaso del servicio Google Buzz, que se debió en gran parte a que mostraba las agendas de correos electrónicos a otras personas. El año pasado, The Wall Street Journal informó que Google estaba desarrollando un nuevo rival para Facebook.

La nueva red social de Google promete que sus usuarios podrán "compartir la cantidad justa de información con la gente adecuada". El servicio alienta a los usuarios a crear grupos, o "círculos" de contactos, como "los amigos del sábado por la noche", "los padres" o "el jefe", fomentando una relación mucho más parecida a la vida real.

A lo largo del año, Facebook ha reaccionado a las críticas y ahora permite que sus usuarios creen "grupos" con los cuales compartir información sin anunciarla al resto de sus contactos. Facebook no estuvo disponible para comentar sobre la iniciativa de Google.

Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google a cargo de las iniciativas de redes sociales desde el año pasado, dijo en una entrevista que "creemos que, en general, compartir información en línea no funciona". Añadió que "no vamos a dar en el clavo en nuestro primer intento, pero trabajaremos el tiempo que sea necesario".

Gundotra dijo que Larry Page, cofundador y presidente ejecutivo de Google, jugó un papel fundamental en la iniciativa e incluso fue el responsable de algunas funciones, como la capacidad de subir inmediatamente a un álbum fotos y videos de los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android, de Google.

La iniciativa de Google es una respuesta al auge de Facebook, el sitio de microblogueo Twitter Inc., el servicio de ubicación Foursquare Inc. y otras compañías que hacen que sus usuarios compartan en público o privado información en la web. Estas compañías están redefiniendo cómo la gente descubre noticias y recibe recomendaciones sobre dónde comprar y viajar.

Facebook, con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, ha obtenido la mayor cantidad de información personal sobre sus miembros y ahora cuenta con un negocio publicitario multimillonario que permite que los anunciantes se dirijan directamente a grupos demográficos específicos. Google ve a Facebook como un rival cada vez mayor en el mercado de la publicidad en línea y una meta de su incursión en el campo de las redes sociales es obtener datos similares sobre sus usuarios en la web, aseguran fuentes al tanto.

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