miércoles, 29 de junio de 2011

El negocio de la Copa América gratis en YouTube

Por Vladimir Hernández /

BBC Mundo, Argentina


Youtube
La Copa América se transmitirá por Youtube

La Copa América es el torneo de fútbol internacional más antiguo del mundo. Y ahora va a establecer otro registro: será la primera competencia de este tipo que será transmitida completamente gratis en internet.

Un salto cuántico desde sus inicios, en 1916, cuando sólo podía seguirse por radio.

La transmisión en internet será posible gracias a que YouTube –la página de videos en la red- selló un acuerdo comercial con la empresa que maneja los derechos de la competición, Traffic.

Desde el juego inaugural, este viernes entre Argentina y Bolivia, hasta la final el 24 de julio podrá ser vista sin costo alguno en decenas de países a través de Youtube.

Además, mantendrá a disposición por cierto período de tiempo los partidos ya realizados para que el usuario los vuelva a ver.

"Es la primera vez que firmamos un acuerdo de este tipo", señaló a BBC Mundo Jochen Lösch, director de Traffic.

"Anteriormente hemos establecido convenios con otros proveedores para transmisiones en diferido, en sitios de apuestas o de noticias. Esto no tiene precedentes", aseveró.

El contrato prevé la transmisión de los 26 juegos del campeonato en la red, pero limitado a un grupo de 50 países donde Traffic tiene los derechos.

Objetivos

"Como el fútbol es el deporte más popular del mundo tratamos de hacerlo llegar como un contenido premium para nuestros usuarios (en Youtube), es algo que ya hacemos con música y cine", señaló a BBC Mundo Rodrigo Velloso, director de asociación de contenido para Google América Latina y Estados Unidos Hispano.

Pero el fútbol es uno de los deportes con más restricciones en sus transmisiones televisadas o en la red.

El narrador de Youtube

Carlos Lema

Youtube transmitirá los partidos de la Copa América en vivo y gratis en la red. ¿Pero y quién los narrará?

La base de los comentaristas fue establecida en Sao Paulo, Brasil, desde donde habrá narración en español y en portugués.

Uno de los narradores para América Latina es Carlos Lema, quien será la voz de varios partidos.

Lema es comentarista del fútbol argentino que se transmite en el exterior de la cadena Torneos y Competencias, con quien tiene una relación laboral de más de una década.

"El cambio (de narrar un partido visto por Youtube) será que ahora en vez de hacerlo en la cancha lo haremos viéndolo por TV desde Sao Paulo", dijo a BBC Mundo.

"Uno siempre quiere estar en la cancha pero con esta experiencia tengo muchas expectativas y ganas", apuntó.

Según Lema "el objetivo sobre todo es poder ofrecerle los partidos a esas personas que por los horarios no puedan ver los partidos en televisión y tengan que verlos mientras están en su trabajo en la computadora".

Tanto para un Mundial, la Eurocopa o la Copa América, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y sus confederaciones exigen elevados pagos por su difusión televisada, a través de contratos de empresas que trabajan para los diferentes comités organizadores de las competencias.

En muchos mercados la difusión se encuentra cautiva por la televisión por cable para poder acceder a los partidos de liga, e incluso algunos internacionales.

Por ello, en años recientes, numerosos portales en la web han buscado romper este monopolio con transmisiones "clandestinas".

Y la entrada de Youtube a competir contra este mercado "ilegal" puede ser considerado como un importante cambio en el modelo de negocios.

Sobre todo porque la propietaria de los derechos, Traffic, aceptó un acuerdo comercial para ello. Obviamente el convenio no será gratis para Youtube, o su casa matriz, Google. Alguien deberá pagar el costo de que millones puedan ver la Copa América gratis en la red.

"El costo lo paga Youtube o Google al firmar el acuerdo con nosotros", afirma Lösch, quien no quiso revelar cuánto pagó el gigante de internet por los derechos pero acotó que era un monto "significativo".

Velloso, el alto funcionario de Google, tampoco reveló cuál es la magnitud de la inversión. "El contrato firmado establece que no podemos divulgar estos detalles".

El año pasado la cadena Univisión pagó US$325 millones por los derechos de transmisión del Mundial 2010, el de 2014, así como dos Copas de Confederaciones y dos ediciones del Mundial femenino.

Por su parte, para el mismo torneo en Sudáfrica, la televisión francesa TF1 desembolsó unos US$150 millones.

No se sabe si lo que pagó Google/Youtube está por estas magnitudes, pero la comparación permite tener una idea de cuánto vale la comercialización audiovisual del fútbol.

Competencia

Google ya ensayó lo que significa la transmisión de un gran evento deportivo, al haberse hecho el año pasado de los derechos para mostrar en Youtube la Liga Premier de Cricket de India.

Ahora, el reto es mayor con una incursionar en un evento internacional como la Copa América, que tiene una de las mayores audiencias en el mundo. Los organizadores del evento en 2007 calculan que hubo más de 570 millones de espectadores que vieron algún partido por televisión.

"Es una idea comercial y se buscará ver si el experimento funciona nuevamente en el futuro", señaló el director de Traffic.

Pero, ¿y cómo gana un empresa ofreciendo un partido gratis en internet, que normalmente se ofrece por televisión paga?

"Se puede monetizar el alcance de internet a través de la televisión", afirma el consultor de contenido en la red, Evangelos Papathanassiou.

"La NBA (el baloncesto profesional estadounidense) tuvo 3.000 millones de visitas en video en la última temporada y aún así tuvo el rating en TV más alto en años. Quizás la lógica detrás de lo que pasa ahora con la Copa América es similar: popularizar el fútbol suramericano a través de este torneo y luego lograr una monetización a través de cobro de derechos para próximas transmisiones como la Copa Libertadores o las ligas locales", le dijo Papathanassiou a BBC Mundo.

Desde el cuartel general de Google, Velloso señala que la empresa ganará con este convenio mediante la colocación de publicidad en el sitio.

"Hay un cambio en los patrones de consumo en la red y aunque hay un aumento en los niveles de audiencia de video todavía esto representa una fracción de lo que es la audiencia en televisión. Nuestra apuesta es que estamos apuntándole a la oferta de servicios diferenciados en este segmento", señaló el representante del gigante de internet.

La apuesta, para Google/Youtube, comienza este viernes con la Copa América.

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