viernes, 24 de junio de 2011

Google, ante su caso antimonopolio más grave

WASHINGTON—La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) se apresta a enviar a Google Inc. el equivalente civil de una citación, de acuerdo con fuentes al tanto, lo que augura el comienzo de una amplia investigación sobre si el gigante de búsquedas en la web ha abusado de su posición dominante en Internet.

La comisión, compuesta por cinco miembros, se prepara para enviar su solicitud formal de información a Google en los próximos días, dijeron las fuentes. Agregaron que otras compañías podrían recibir pedidos oficiales de información sobre sus negocios con Google en una etapa posterior de la indagación.

Tony Avelar/Bloomberg

Los representantes de la FTC y los de Google se abstuvieron de hacer comentarios.

Para Google, esta potencial investigación antimonopolio es la más seria hasta el momento en EE.UU. Aunque ya ha enfrentado varias investigaciones por temas de libre competencia en los últimos años, las pesquisas, al menos en EE.UU, se han limitado básicamente a revisiones de sus fusiones y adquisiciones.

La nueva investigación, en cambio, examinará asuntos fundamentales vinculados con el negocio central de búsquedas y publicidad de Google, que aún representa la gran mayoría de sus ingresos, según fuentes cercanas. A la luz de estos eventos, muchos observadores creen que esta investigación podría marcar un hito en la historia de los casos antimonopolio tan importante como el que en su día protagonizó Microsoft Corp., que en los años 90 fue demandada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

La compañía a duras penas logró evitar ser dividida, pero expertos legales y de la industria aseguran que esa demanda contra Microsoft —y sus consecuencias— ayudó a controlar la capacidad que tenía la empresa para valerse de su posición dominante en el negocio de los sistemas operativos de computadoras personales para controlar otros sectores tecnológicos.

Microsoft, si bien sigue siendo un peso pesado en el mercado de software informático, fue lenta a la hora de responder a la ofensiva de Google en el sector de los motores de búsqueda.

En cualquier caso, Google no será un blanco fácil para la FTC. Bajo las leyes antimonopolio de EE.UU, no es ilegal tener un monopolio; sólo lo es si lo adquirió ilegalmente o abusa de él. Además, los tribunales han reducido significativamente el alcance de las leyes antimonopolio en los últimos años, complicando aún más la labor de la FTC para armar un caso exitoso.

Entre otras cosas, la investigación de la FTC podría depender en parte de evidencias que muestran que los consumidores han salido perjudicados por el comportamiento de Google, lo que según algunos abogados podría ser difícil.

Google siempre ha negado que esté actuando de manera anticompetitiva y asegura que los usuarios pueden navegar fácilmente a otras opciones en Internet. En declaraciones públicas, la compañía ha dicho que construyó Google para los usuarios, "no para los sitios web" y que su objetivo es "entregar respuestas" a esos usuarios.

Google maneja cerca de dos tercios de todas las búsquedas hechas en la web en EE.UU., según comScore Inc. En muchas partes de Europa, su participación de mercado supera 80%.

Se prevé que la investigación analice si la compañía canaliza de manera injusta usuarios a su propia y creciente red de servicios a expensas de proveedores rivales.

Algunas empresas se quejan de la forma en que Google clasifica sus propios servicios o cuánto cobra por publicar avisos, argumentando que su poder en el mercado le da la capacidad de determinar si una empresa tendrá éxito o fracasará.

En EE.UU, Google ha provocado protestas de servicios de viaje como Expedia y TripAdvisor, servicios de ofertas y recomendaciones como Yelp así como de su eterno rival, Microsoft. Muchos de ellos dicen que Google promueve enlaces con sus propios sitios web, privando a los demás de un tráfico que les resulta vital.

Otras compañías aseguran que Google abusa de su posición dominante para extender su control a otros mercados, desde los teléfonos móviles a la televisión en línea, las publicaciones y los viajes en avión.

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