martes, 21 de junio de 2011

Hablamos con MercadoLibre del comercio electrónico en Latinoamérica

Por Editorial TICBeat

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La Red Innova 2011 trajo a Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre.com, el mayor portal de comercio electrónico de Latinoamérica. En TICbeat lo hemos entrevistado para conocer más sobre el comercio electrónico en esta emergente región del planeta, en particular, y sobre el estado del sector a nivel global.

MercadoLibre.com comenzó siendo una web de subastas por Internet, que ponía en contacto a dos usuarios con necesidades complementarias: uno queriendo vender y otro queriendo comprar. Tras más de 10 años creciendo el portal ha evolucionado hacia un comercio electrónicomás profesionalizado, de precio fijo, mientras que ahora afronta nuevos retos, como la inminente explosión del comercio móvil.

Entrevistamos a Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre.com.

¿Cuál ha sido la consecuencia del gran crecimiento de Internet en Latinoamérica para MercadoLibre?

Cuando nosotros lanzamos MercadoLibre en 1999, la penetración de Internet en América Latina era del 3%. Es decir, de los 500 millones de personas que están en los países donde nosotros operábamos, 15 millones, el 3%, usaba Internet. Y de esos 15 millones el 10% hacía comercio electrónico, o sea, 1,5 millones de personas en toda América Latina había practicado el comercio electrónico cuando lanzamos el site en 1999.

Hoy la penetración es del 40%. Subió del 3% al 40%, pasamos de 15 millones a 200 millones de personas que utilizan Internet en América Latina. Y la penetración de comercio electrónico creció del 10% de la gente que usaba Internet al 33%, un tercio.

Realmente hoy estamos en casi 70 millones de personas que hacen comercio electrónico en América Latina cuando hacía 11 años eran 1,5. Dentro de ese número nosotros tuvimos el año pasado 11 millones de compradores y cuatro millones de vendedores utilizando nuestra plataforma.

Este crecimiento ha llevado a una profesionalización del site, la mayoría de los productos ya no funcionan por subastas, pero, ¿no se ha perdido un poco de potencial con respecto a eBay?

eBay, que se quedó muchísimo más enfocado en subastas por mucho más tiempo, ahora de hecho está tratando de hacer lo que nosotros estamos haciendo desde hace más de cinco años, que es crecer más en comercio electrónico tradicional. La gente tradicionalmente compra a precio fijo y tradicionalmente compra cosas nuevas. El porcentaje de comercio electrónico que se comercializa por MercadoLibre, pensamos que es mayor en nuestra zona de influencia que el porcentaje de comercio electrónico que se comercializa por la plataforma de eBay. De hecho muchos de los compradores y vendedores que antes comerciaban en eBay se fueron a Amazon, que es una plataforma más de precio fijo y de productos nuevos.

¿Qué posición tiene MercadoLibre respecto a gigantes del comercio electrónico como Amazon o Groupon?

Amazon no está presente en América Latina. De Groupon y sus derivados, los sitios de cupones, de los que hay muchos, nosotros lo que generalmente hacemos es trabajar con ellos, porque ellos normalmente ofrecen descuentos en restaurantes, en lugares de masajes, en hoteles, cosas que típicamente nuestros vendedores no ofertan. Pero la gente que entra en MercadoLibre está acostumbrada a encontrar buenas ofertas y buenos precios, así que ponemos en nuestros sitios las ofertas de estas empresas de cupones y trabajamos juntos, con ellos.

¿Cómo ves la tendencia hacia el comercio móvil?

Creo que el comercio móvil es un enorme punto de inflexión, de la misma manera que el comercio electrónico fue un enorme punto de inflexión, y todo esto genera oportunidades y desafíos. Generan oportunidades para los nuevos, que en estos puntos de inflexión encuentran el momento para crecer, y generan desafíos para los jugadores establecidos. Nosotros después de 11 años ya somos más un jugador establecido que uno nuevo pero tenemos la mentalidad de los nuevos. Así que si podemos hacer las cosas bien estamos ante una oportunidad.

Veo el comercio móvil no tanto como un reemplazo del comercio electrónico. Lo veo en parte complementario al comercio electrónico y lo veo como una transformación del comercio físico al comercio móvil. Cuando alguien antes iba a una tienda compraba en la tienda, ahora va a poder ir a la tienda, escanear un producto, sacar una foto, ponerlo en el móvil y ver qué otros productos similares hay y qué precios tienen en tiendas cercanas. Así que lo veo más como un desafío al comercio físico.

¿Puede el comercio electrónico generar competencia, con sistemas como Google Wallet?

Se pueden generar ecosistemas de pago muy poderosos que luego se pueden convertir en competidores directos en el comercio web, siendo Google Wallet uno de ellos.

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