miércoles, 22 de junio de 2011

La ciudad de origen de RIM la defiende en sus momentos difíciles

WATERLOO, Ontario—En esta pulcra ciudad, que Research in Motion Ltd. (RIM) puso en el mapa mundial de los negocios, funcionarios y líderes empresariales se apresuraron a respaldar a la compañía más conocida de Canadá, al tiempo que los inversionistas la abandonaron en masa y la propia RIM advirtió que deberá deshacerse de puestos de trabajo.

Las acciones de RIM cayeron el viernes un 21%, a 27,75 dólares en Nasdaq, su nivel más bajo en cinco años, después de que los ejecutivos anunciaran un día antes los decepcionantes resultados trimestrales y rebajaran las proyecciones para todo el año. La empresa también informó que reduciría su plantilla como parte de un plan de racionalización a fin de hacer frente a su crisis. Desde entonces, la acción ha subido ligeramente, a US$28,22 a media sesión del miércoles.

RIM "atraviesa un momento muy difícil", opinó la alcaldesa de Waterloo, Brenda Halloran, pero agregó: "Nos sentimos muy confiados en ellos y en el futuro".

Bloomberg News

El BlackBerry, el producto estrella de Research in Motion.

Cercana a Toronto y alguna vez conocida como centro de seguros y de fabricación de automóviles, la ciudad de Waterloo se convirtió en el centro tecnológico de Canadá, atrayendo a algunos de los más feroces competidores de RIM, incluyendo a Google Inc.

Sin embargo, RIM domina el paisaje, con su sede ocupando casi dos docenas de edificios que rodean a la Universidad de Waterloo, de donde surgió la empresa. Su nombre adorna el mayor complejo recreativo de la ciudad.

El crecimiento de RIM –que desde 2006 ha contratado cerca mil personas cada año, informa Halloran– transformó lo que era apenas una ciudad universitaria en un animado centro.

En efecto, mientras ciudades vecinas como Guelph y Cambridge son vistas como comunidades que nutren a Toronto, muchas de las empresas de tecnología que se han instalado en Waterloo, proveen un servicio de buses que transporta a sus trabajadores desde Toronto.

Funcionarios y líderes empresariales de Waterloo dicen que la ciudad es lo suficientemente diversificada como para enfrentar cualquier crisis, en el caso de que RIM sufriera una caída más profunda.

Según Ken Seiling, presidente de Waterloo Region, RIM sólo es "parte de una economía de amplia base en la región".

"Hemos visto el crecimiento y el decrecimiento de numerosas empresas", afirmó Max Blouw, presidente de la Universidad Wilfrid Laurier y miembro del directorio de Techonology Triangle, una organización de desarrollo económico canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario