martes, 14 de junio de 2011

IBM: Nuevo libro reseña 100 años de progreso en tecnología, negocios y sociedad

IBM celebra su Centenario con la publicación de un nuevo libro de negocios, Trabajando por un mundo mejor: Ideas que transformaron un siglo y una compañía (IBM Press/Pearson; original tapa blanda; 16 de junio de 2011). El libro fue escrito por tres periodistas premiados: Kevin Maney, Steve Hamm y Jeffrey M. O’Brien.

Este libro, cuya publicación coincide con el Centenario de IBM el 16 de junio de 2011, es una crónica de las diversas maneras en que el mundo fue cambiando, a lo largo de un siglo, en la tecnología y los negocios, y reseña la evolución del progreso, así como el papel que IBM desempeñó en estos cambios.

El libro ofrece a todas las empresas una serie de importantes lecciones: para sobrevivir y tener éxito durante una década – más aún, durante un siglo – se requiere la capacidad de anticiparse al cambio y de transformarse continuamente. En el transcurso de un siglo, IBM – afianzada en una cultura distintiva y un conjunto de valores centrales – nació, creció, prosperó, casi sucumbió, se transformó y ahora traza un nuevo camino para su segundo siglo de innovación.

“Los autores develaron no sólo una riqueza de hechos e historias, sino también un conjunto de potentes ideas. Aunque nunca fueron escritas, han forjado la historia de la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad,” comentó Mike Wing, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de IBM y editor del libro.

Sam Palmisano, Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de IBM, contribuyó el prólogo del libro. Señala que la decisión de ir más allá de una publicación conmemorativa tradicional, e investigar y producir un libro de ideas, se basó en la convicción de que la historia de la compañía contiene lecciones sobre los negocios, la tecnología y el progreso, que se extienden mucho más allá de IBM.

Fundada en 1911, IBM fue moldeada por Thomas Watson Sr., cuyo lema “Think” (Piensa) aún hoy sigue guiando a la compañía. Desde las épocas de Thomas Watson Sr., los descubrimientos y las invenciones de IBM han formado parte del ADN de la industria de la tecnología informática. Al mismo tiempo, IBM ha sido pionera en muchas dimensiones de los negocios del siglo XX, y facilitadora de una gran cantidad de sistemas que resultan esenciales en el mundo moderno.

El libro presenta una mirada al pasado de IBM y una narración instructiva de cómo una de las mayores compañías del mundo desarrollará su actividad en el siglo XXI. Se divide en tres capítulos:

- En “Pioneering the Science of Information” (Ser pioneros en la ciencia de la información), Kevin Maney cuenta la historia de la evolución de la tecnología informática a lo largo de un siglo, incluso cómo los ingenieros y científicos de IBM inventaron muchos de los componentes básicos de la tecnología de la información moderna, como el chip de memoria, el mainframe, la computadora personal y nuevos campos matemáticos, hasta Watson, el sistema que venció a dos grandes campeones en el popular programa de preguntas y respuestas de la TV estadounidense Jeopardy!. Esta historia señala el futuro de la ciencia y nuestra reflexión acerca del pensamiento mismo.

- En “Reinventing the Modern Corporation” (Reinventar la corporación moderna), Steve Hamm se dedica a analizar de qué manera las innovaciones de negocio de IBM – desde sus políticas laborales visionarias hasta sus nuevas ideas de la responsabilidad social, el compromiso global y la creación deliberada de cultura corporativa – ayudaron a dar forma a la corporación moderna.

- En “Making the World Work Better,” (Trabajando por un mundo mejor) Jeffrey M. O’Brien deja entrever, en el trabajo de IBM y otros innovadores tecnológicos y sociales, de qué manera tiene lugar el progreso en realidad. El patrón que revela ayuda a iluminar logros que van desde la llegada del hombre en la luna, hasta crear un aire y agua más limpios, mejorar la salud de las poblaciones, y forjar ciudades más seguras y menos congestionadas. Es un camino que puede tener un impacto duradero en nuestro mundo; un camino en el que IBM ha asumido un compromiso activo.

El libro se imprimirá en ocho idiomas y estará disponible en formato electrónico como eBook.

Sobre los Autores

Kevin Maney es autor de tres libros aclamados por la crítica. Fue reportero, redactor y columnista de USA Today durante 22 años, y colaborador de Portfolio, una publicación de Conde Nast. También fue colaborador de Fortune, Wired, The Atlantic, NPR y ABC News.

Steve Hamm es escritor y videógrafo del departamento de comunicaciones corporativas de IBM. Antes de ocupar este cargo, fue periodista durante 30 años. La publicación más reciente para la cual trabajó fue BusinessWeek, donde se desempeñó como escritor senior en la sección de tecnología. Como periodista, cubrió la industria de la computación durante 20 años, primero en Silicon Valley y luego en Nueva York.

Jeffrey M. O'Brien es ex redactor senior de las publicaciones Fortune y Wired. Recibió numerosos premios en periodismo y su trabajo fue reconocido en The Best of Technology Writing, The Best American Science and Nature Writing y The Best American Science Writing (mejor redacción en tecnología, mejor redacción en ciencia y naturaleza en EEUU y mejor redacción en ciencia en EEUU).

Making the World Work Better:
The Ideas That Shaped a Century and a Company

Autores: Kevin Maney, Steve Hamm y Jeffrey M. O’Brien