jueves, 18 de abril de 2013

¿Wi-Fi de alta velocidad? No tan rápido




Una versión más rápida de Wi-Fi llegará al mercado, con la capacidad de descargar toda una temporada de una serie de televisión en menos de un minuto, pero pocas personas podrán hacer uso de dichas velocidades en el corto plazo.
El nuevo estándar inalámbrico, llamado 802.11ac, puede triplicar la velocidad típica de su predecesor, dicen expertos del sector, y transmitir más de mil millones de bits de datos por segundo en un entorno ideal, lo suficientemente rápido para reproducir con facilidad video de alta definición.
Reuters
Aun así, la mayoría de los usuarios de Internet no disfrutarán de los beneficios de estas velocidades inalámbricas hasta que la industria de la banda ancha se ponga al día. En Estados Unidos, por ejemplo, la conexión a Internet fija promedio alcanza picos de alrededor de 32 megabits (o unos 32 millones de bits) por segundo, según el operador de redes Akamai Technologies Inc.,AKAM -1.96% es decir casi 1/40 de la velocidad ofrecida por los aparatos de 802.11ac.
El alto costo de invertir en nuevos equipos de redes —que en muchos casos requiere la excavación de nuevas rutas para cables de fibra óptica de alta capacidad— obliga a la mayoría de los proveedores de servicios de Internet a limitar la velocidad de datos.
"La restricción no es la distribución inalámbrica en el hogar", dice Charles Golvin, analista de Forrester Research. "El límite es el cable que regresa".
Los proveedores de telecomunicaciones se están apresurando para mejorar la banda ancha que pueden ofrecer a sus principales clientes, pero el progreso ha sido lento.
A pesar del cuello de botella, los consumidores encontrarán útil la próxima generación de Wi-Fi ya que opera en una porción menos congestionada del espectro radial, eludiendo interferencias de monitores de bebés, hornos microondas y otros electrónicos que comparten las mismas ondas.
"Si mi enlace con mi proveedor de servicio es de 25 megabits por segundo, la pregunta es, ¿necesito un router ac?" dice Chris Spain, vicepresidente de marketing de producto en la división de red inalámbrica de Cisco Systems Inc. CSCO +0.22%"Creo que para la mayoría de la gente, la respuesta a eso es probablemente sí". En unos meses, la empresa lanzará productos de redes con el nuevo estándar dirigidos a clientes corporativos.
Un grupo de fabricantes de dispositivos de redes, incluyendo Asustek Computer Inc.,2357.TW -0.61% Belkin International Inc., Buffalo Technology Inc., D-Link Corp.2332.TW 0.00% y Netgear Inc., NTGR -0.54% ya ofrece routers con el nuevo estándar con precios que varían entre US$150 y US$400.
Más routers, teléfonos inteligentes y portátiles capaces de manejar tráfico de 802.11ac están siendo lanzados, meses antes de que la organización de ingenieros que administra las normas inalámbricas termine de redactar el estándar. Esto deja a los nuevos equipos de Wi-Fi en un área algo gris, porque las reglas que deciden cómo se comunican los nuevos dispositivos pueden cambiar después de que los aparatos hayan salido al mercado.
De todas formas, los fabricantes de hardware siguen adelante, apostando a que las ventajas de salir temprano al mercado superarán el riesgo de que pocos routers estén disponibles para comunicarse con ellos.
El Galaxy S4, de Samsung Electronics Co., 005930.SE -2.31% y el HTC2498.TW +3.68% One, de HTC Corp., están entre los nuevos teléfonos inteligentes que ofrecen la nueva tecnología W-Fi más rápida. En febrero, Asustek lanzó una portátil para juegos de alta gama con un chip de Broadcom Corp. BRCM -1.11% con capacidad 802.11ac. Dispositivos con circuitos de Qualcomm Inc. QCOM -0.62%compatibles con este estándar también saldrán al mercado durante este trimestre.
Es probable que negocios como edificios de oficinas y centros de convenciones sean quienes primero adopten la tecnología, dicen analistas. Dichos lugares se benefician de nuevos equipos porque cada estándar de W-Fi desarrolla mejores formas de lidiar con la interferencia causada por muchos aparatos comunicándose al tiempo.
De hecho, el estándar Wi-Fi aún es técnicamente un bosquejo, por lo que los fabricantes podrían tener productos de vanguardia demasiado avanzados frente a la tendencia si su hardware no se ajusta a los estándares de la industria. Sin embargo, los analistas consideran ese escenario poco probable.
"La mayoría de nuestros miembros hace lo correcto y regresa a certificar sus productos", señala Edgar Figueroa, presidente ejecutivo de Wi-Fi Alliance, una asociación de fabricantes de hardware que venden aparatos inalámbricos.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que publica las normas de W-Fi, indicó que su proceso de redacción de estándares está bastante avanzado y que debería estar finalizado antes de fin de año.
"Para fines de 2014, casi todas las computadoras tipo tableta en el mercado tendrán el ac integrado", afirma Golvin.
El analista espera que Apple Inc. AAPL -1.39% incluya chips con capacidad ac cuando lance sus próximas versiones de iPhone, iPad y MacBook. La vocera de Apple, Trudy Muller, no quiso comentar sobre ningún futuro producto de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario