lunes, 8 de abril de 2013

Los rankings de aplicaciones revelan claves sobre la guerra de móviles



Google GOOG -1.23% se está comiendo el iPhone desde adentro. FacebookFB -1.41% es sumamente popular en los dispositivos móviles pero enfrenta una amenaza de empresas que están construyendo sus propias redes sociales. Ah, y a los usuarios de teléfonos inteligentes les encantan los juegos.
Estos son sólo algunos de los temas que surgen del estudio de los rankings de aplicaciones. Son tableros en tiempo real de las aplicaciones más exitosas según la cantidad de descargas e ingresos que son publicados por los creadores de los sistemas operativos móviles dominantes, Google y Apple.
Son listas que todos los inversionistas del sector tecnológico deberían seguir para entender quién pasa por un buen momento y quién no, en la era de los teléfonos inteligentes.
Getty Images
Apple tiene sólo una aplicación realmente popular: iTunes.
No caben dudas de que el teléfono inteligente se ha vuelto el aparato computacional dominante. El año pasado, casi 700 millones de unidades fueron despachadas a todo el mundo, según la firma de investigación Strategy Analytics. Se trata de casi el doble de la estimación de IDC de envíos de computadoras personales, de 352 millones. Hasta 2010, el mercado de las PC aún era más grande.
No es de extrañar que se esté librando una guerra entre los gigantes tecnológicos para controlar la experiencia móvil. Facebook abrió otro frente cuando presentó junto al fabricante taiwanés HTC un teléfono inteligente con una pantalla de inicio especial para la red social. La esperanza es quedarse con más tiempo de los usuarios móviles. Controlar eso será la llave para obtener miles de millones de dólares en ingresos publicitarios y de otro tipo en el futuro cercano.
Facebook es sólo uno de los muchos actores que compiten por llamar la atención. Están también Google y Apple. En tanto, hay miles de desarrolladores de aplicaciones más pequeños que desafían a estos gigantes, y en algunos casos tienen mucho éxito.
Afortunadamente, los inversionistas pueden ver quiénes están ganando y perdiendo.
Aunque la App Store de Apple y la tienda Google Play no revelan la cantidad específica de descargas o el monto preciso de ingresos de cada aplicación, sí brindan listas país por país de su ubicación en ambos rankings. Una herramienta útil para llevar la cuenta es provista por la firma de investigación App Annie, que recopila todos los datos y los presenta de formas que de lo contrario no serían visibles, en particular para Google Play.
Surgen tendencias importantes cuando se estudian los cuadros. En primer lugar, a la gente le encantan los juegos: en Estados Unidos, en términos de ingresos, nueve de las 10 aplicaciones más populares en Google Play son juegos, al igual que ocho de las 10 primeras en el iPhone. El juego Candy Crush Saga es el número 1 en ambas plataformas.
Sin contar los juegos, Google de hecho es actualmente el creador de aplicaciones más popular en los aparatos móviles de Apple. Programas como Google Maps y YouTube son descargados con más frecuencia que incluso las aplicaciones que Apple alienta a los usuarios del iPhone a bajar cuando compran el aparato.
Junto a aplicaciones populares como Chrome, Search y Gmail, es claro que Google está forjando un sólido vínculo directamente con los usuarios de productos de Apple. El riesgo claro para Apple es que a medida que los usuarios de iPhone se acostumbren a las aplicaciones móviles de Google, quizás opten por cambiarse a aparatos que utilizan el sistema operativo Android.
Apple es el creador número 2 de aplicaciones para el iPhone en términos de descargas. Pero no está claro si mucha gente de hecho está usando sus aplicaciones, incluidas Find My Friends, iTunes U y iBooks.
La empresa tiene sólo una aplicación realmente popular: iTunes. Sin dudas, tener toda la música de los usuarios atada a su servicio es un arma poderosa para Apple. No obstante, como sugiere la gran diversidad de los rankings de aplicaciones, a Apple le vendría bien tener más de un servicio popular para mantener a los clientes atados a sus aparatos móviles a largo plazo.

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