martes, 23 de abril de 2013

Apple atraviesa por una crisis de identidad



Apple Inc. AAPL +1.87% enfrenta una crisis de identidad en Wall Street.
El gigante tecnológico, que hoy reportó US$9.500 millones en ganancia en su segundo trimestre fiscal, un descenso interanual de 18% pero un resultado que superó las expectativas, también enfrenta a inversionistas nerviosos y una reciente caída en el precio de su acción que borró alrededor de US$280.000 millones de su capitalización de mercado desde que su acción alcanzó un máximo de US$702,10 en septiembre pasado.
Reuters
Apple reporta el 23 de abril resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado.
Gran parte del nerviosismo de los inversionistas proviene de la forma en que Wall Street está tratando y valorando la empresa con sede en Cupertino, California: como un fabricante tradicional de hardware. Pero un campo de analistas y algunos inversionistas indicaron que hay fuerte evidencia de que Apple debería ser considerada de otra forma: un híbrido de software y hardware.
La distinción es importante. Si continúa siendo considerada como una compañía de hardware, la buena racha de Apple —impulsada por productos como el iPhone y el iPad— podría terminarse pronto a medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas se vuelven productos básicosy los gustos de los consumidores cambian. Es una lección aprendida por empresas como el fabricante del BlackBerryBB.T +2.57%Resarch In Motion Ltd., cuyo hardware fue eclipsado con rapidez por productos de la propia Apple.
Si la empresa es clasificada como un híbrido de software y hardware, Apple podría ser valorada de forma más parecida a firmas de Internet y a fabricantes de software que tienen ingresos recurrentes y que a menudo cotizan a mayor precio en relación a las ganancias que las firmas de hardware.
"El mercado ve a Apple como una empresa de hardware de consumo relacionada a ciclos de productos que generan ingresos y flujos de ganancias volátiles ", afirma la analista de Morgan Stanley MS +4.35% Katy Huberty. Pero esa visión no es completa, sostiene, ya que "los clientes de Apple compran una marca que ofrece una facilidad de uso similar a la de empresas como Amazon.com AMZN +2.03% y firmas de emprendimientos como NetApp".
Un vocero de Apple declinó comentar antes del anuncio del reporte de ganancias.
Mientras Wall Street categoriza a Apple como fabricante de hardware, los inversionistas valoran la compañía —que obtuvo US$13.000 millones en ganancias en el trimestre que terminó en diciembre— a 8,6 veces las ganancias previstas por acción durante los próximos 12 meses. Los inversionistas actualmente valoran aHewlett-Packard Co., HPQ -0.56% que registró US$1.200 millones en ganancias durante su trimestre más reciente, a un ratio de precio-ganancias de 5,6. Entre tanto,Dell Inc., DELL -1.17% el fabricante de computadoras PC que atraviesa problemas y cuyas acciones experimentó un fuerte aumento de precio luego de firmar un acuerdo de compra este año, se cotiza a un ratio precio-ganancias de 8,5.
Los márgenes brutos de Apple se ubican alrededor de 40%, una medida importante de la eficiencia de la empresa para ganar dinero. Eso es alrededor del doble que H-P y Dell.
Apple tiene características que difieren de muchas otras compañías de hardware. Sus clientes a menudo actualizan sus productos Apple anualmente, con mucha más frecuencia que los ciclos de actualización de cuatro años de computadoras PC que suelen registrarse en empresas tecnológicas de hardware incluidas Hewlett-Packard o Dell.
Mientras que H-P y Dell han intentado apuntalar el lado de software empresarial de su negocio, el sistema operativo de Apple y el software de iTunes ya son ubicuos. Apple además tiene más de 500 millones de cuentas para su App Store ligadas a tarjetas de crédito —y una base de clientes para venderles nuevos servicios— lo que le da un flujo de ingresos por software y servicios. Apple registró ingresos de US$3.700 millones a través de iTunes y otro software y servicios en su último trimestre, o 7% de su ingreso total.
Eso le da Apple al menos algunas propiedades similares a las de empresas de software empresarial como la firma de hardware de almacenamiento y serviciosEMC Corp., EMC +2.33% que tiene un ratio de precio-ganancias de 11,4. Algunos analistas instan a realizar una comparación con empresas de televisión por cable como Comcast Corp., CMCSA +1.06% que también disfruta de ingresos estables de suscripciones. Esa compañía tiene un ratio de precio-ganancias de 16,4.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha estado conversando con Wall Street para que cambie su visión centrada en el hardware.
Durante una conferencia de inversionistas en febrero, Cook indicó: "Debido a que no somos una empresa de hardware, tenemos otras formas de ganar dinero y recompensar a los accionistas". Agregó que, a diferencia de otras empresas de hardware: "No miramos la venta de un producto como nuestra última parte de la relación con el cliente. Es la primera".
Pero incluso si Wall Street cambia su opinión sobre Apple y la considera un híbrido de software y hardware, los temores de la empresa no terminan allí. La historia de compañías de hardware que se mantuvieron en lo más alto gracias a software es corta. Sony Corp., 6758.TO -0.55% por ejemplo, perdió su supremacía ante Apple cuando el Walkman no pudo competir con iTunes y el iPad. RIM disfrutó de enormes ventas impulsadas por su servicio de e-mail, pero fue eclipsada por Apple y su App Store.

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