miércoles, 10 de abril de 2013

Moonshot, la gran apuesta de Hewlett-Packard en servidores



Hewlett-Packard Co. HPQ +0.50% anunció que empezaría a vender una nueva generación de sistemas de servidores de bajo consumo de electricidad, con lo que modifica la forma en que diseña hadware al ofrecer a los clientes varios tipos de chips para realizar diferentes labores computacionales.
H-P informó que los nuevos servidores, de los cuales empezó a hablar en noviembre de 2011, podrán reducir el consumo de electricidad en 89% comparado con los actuales modelos. También requerirá 80% menos espacio y reducirán los costos en más de tres cuartos, afirmó el gigante tecnológico.
[image]Bloomberg
Meg Whitman
El cambio de enfoque, dijo la empresa, es necesario para abordar el enorme crecimiento de los aparatos móviles y otras aplicaciones que requerirán servidores y que podrían consumir demasiada energía sin modificaciones fundamentales en el diseño de los servidores.
"Estamos viviendo en un período de enorme cambio", dijo Meg Whitman, presidenta ejecutiva de H-P, en una video presentación por Internet.
Añadió que la empresa planea una ola de cambios de tecnología para mantener su posición como el principal fabricante de servidores del mundo.
H-P, que es también el mayor fabricante de computadoras, ha probado su tecnología Moonshot con varios clientes durante más de un año como parte de una iniciativa para aumentar las ventas conforme las compañías instalan nuevos servicios basados en Internet.
La tecnología Moonshot es diferente a los servidores que H-P y otras empresas han vendido, que en general cuentan con microprocesadores grandes que consumen mucha energía, que se han usado en la industria desde hace décadas.
En comparación, Moonshot utiliza principalmente chips diseñados para dispositivos móviles, que han empezado a proporcionar velocidades computacionales al tiempo que requieren mucha menos electricidad y espacio que los chips de servidores que evolucionaron de las computadores personales.
H-P informó que los sistemas iniciales estarán propulsados por la línea de chips Atom de Intel Corp., INTC +3.03% que se usa en tabletas, teléfonos inteligentes y laptops de gama baja conocidas como netbooks. Advanced Micro Devices Inc.,AMD -1.94% que utiliza la misma tecnología x86 para microprocesadores que Intel, también fue mencionado como proveedor de Moonshot. Otros sistemas estarán basados en chips que usan diseños de ARM Holdings ARM.LN +1.31% PLC, suministrados por diferentes fabricantes.
David Donatelli, director de servidores, almacenamiento y tecnología de redes de H-P, dijo que H-P está desarrollando Moonshot para que los clientes puedan elegir combinaciones específicas de hardware con software acorde a labores como administrar videojuegos y hacer streaming de video mientras realizan tareas complejas como secuenciación de ADN.
Este enfoque, que H-P llama servidores "definidos por software", está diseñado para permitir una innovación rápida. "Los clientes pueden innovar tres veces más rápido", aseguró Donatelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario