lunes, 1 de abril de 2013

La tecnología de rastreo de ojos mira con optimismo al futuro


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324000704578391003688205308.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_1

Las pantallas táctiles han eliminado parte de la necesidad de hardware voluminosos asociados con las computadoras personales. Pero el mayor desafío técnico para dejar de usar anticuados teclados y ratones podría depender de nuestros ojos.
Se prevé que los ojos emerjan en los próximos años como una herramienta legítima para las computadoras y aparatos móviles, como un método de interactuar con aparatos personales.
Tecnología de última generación para rastrear el movimiento de los ojos se puede encontrar principalmente en el sector de la salud, como soporte para personas discapacitadas con movilidad limitada. Ahora se inició una carrera para incorporar la tecnología a electrónicos de consumo masivo para juegos y aplicaciones de uso diario.
Multinacionales como Samsung Electronics Co. 005930.SE -0.98% y LG ElectronicsInc. 066570.SE -1.36% han puesto la tecnología de rastreo del movimiento de ojos en primer plano al implementarla en sus nuevos teléfonos insignia. Estos aparatos pueden detectar la presencia de los ojos de los usuarios, y permiten funciones como pausar videos automáticamente cuando el usuario mira hacia otro lado o ir hacia arriba y abajo en una página web.
Getty Images
Samsung ya comenzó a usar esta tecnología en sus teléfonos inteligentes.
La tecnología de estas empresas, sin embargo, sólo puede usarse con aplicaciones muy limitadas, y algunos analistas creen que son más moda que revolucionarias.
"El rastreo de movimiento de ojos de Samsung definitivamente es muy interesante, pero aún no da en el blanco de la experiencia", afirmó Francisco Jeronimo, un analista en International Data Corp., quien hace poco probó la función en el Samsung Galaxy S 4.
Una empresa que espera llevar a las masas las herramientas de rastreo de los ojos es la sueca Tobii TechnologyAB.
"Estoy convencido, incluso hasta el punto del fanatismo, de que el rastreo del movimiento de ojos será integrado en todos los tipos de aparatos computadorizados en el futuro", sostuvo Henrik Eskilsson, de 38 años y presidente ejecutivo y fundador de Tobii.
En el segundo semestre del año, su empresa planea comenzar a distribuir su aparato REX, una pequeña barra que se pega a la parte inferior de la pantalla de una computadora a través de un puerto USB. Tobii la vendería como un accesorio para computadoras con Windows 8, con planes de incorporar la tecnología a laptops y tabletas a futuro.
En lugar de usar una cámara, el aparato de Tobii incluye un micro proyector que emite luz infrarroja para generar un patrón de reflejo sobre los ojos. Este reflejo es tomado por un sensor de imágenes y procesado para determinar si la persona está mirando, en el rango de un milímetro, sostiene Tobii. Los usuarios se deben sentar en el rango de un metro de distancia al rastreador ocular, y calibrarlo para que entienda las características de los ojos que tiene que seguir.
Eskilsson prevé que los juegos sean unas de las aplicaciones iniciales para su tecnología, y afirmó que la empresa trabaja con desarrolladores del sector. Para lucir las ventajas de su tecnología, Tobii fabricó lo que llama una máquina de videojuegos controlados por la vista, llamada EyeAsteroids, una versión del videojuego de Atari, Asteroids.
El REX también está diseñado para darles a los usuarios de Windows 8 tareas rutinarias, como dirigir el ratón y desplazar páginas.
Pero hay limitaciones a la tecnología. Un usuario no podría abrir un enlace, por ejemplo, sin ejecutar también algún otro comando, como en un teclado.
"Los ojos son perfectos para apuntar, pero muy malos para hacer clic y ejecutar comandos, así que no preveo que sólo usemos nuestros ojos para interactuar con computadoras en el futuro", dijo Eskilsson.
Sistemas de detección de movimiento corporal, como Kinect de Microsoft Corp.MSFT -0.37% y Wii Remote de Nintendo, están presentes desde hace varios años, y el software de comando por voz Siri para el iPhone, de Apple Inc., AAPL -1.59%puede contestar preguntas con rapidez. La empresa nueva de San Francisco Leap Motion Inc. comenzó a aceptar pedidos de su tecnología de sensor de movimiento que justamente rastrea gestos de las manos y refleja los movimientos en una pantalla.
Intel Corp. INTC -1.90% también apuesta a que la computación futura abolirá el ratón y el teclado, a favor de interfaces de usuarios más interactivas. El año pasado, el fabricante de chips pagó cerca de US$21 millones por 10% en Tobii, y ahora distribuye kits de herramientas de software entre programadores independientes para diseñar aplicaciones para PC que usen comandos de voz, gestos de manos y rastreo de movimiento de ojos. Los chips de Intel están presentes en la mayoría de las computadoras personales.
Un obstáculo aún es el alto costo de la tecnología. Un paquete que contiene una cámara infrarroja, un procesador de aplicaciones y software puede costar unos US$1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario