domingo, 21 de abril de 2013

Bono: Las buenas noticias sobre la pobreza (¡Sí, tenemos buenas noticias!)



La humanidad ha luchado contra la desigualdad y la pobreza por 3000 años. Pero la marcha se está acelerando. Bono "acepta al intelectual que vive en su interior" y nos trae unas cifras inspiradoras que muestran que el fin de la pobreza la tenemos a la vista... siempre y cuando seamos capaces de aprovechar el moméntum.

Fuente: AFP



La estrella irlandesa de rock Bono aseguró que la pobreza extrema podría eliminarse para el año 2030 con ayuda de la tecnología, al participar el martes en la conferencia TED sobre innovación, que se realiza esta semana en el sur de California.

"Olvídense de la ópera rock, olvídense de la ampulosidad", dijo el cantante de U2 al público absorto que lo escuchaba en el encuentro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en Long Beach, California. "La única cosa que cantar hoy son los hechos. Realmente he abrazado mi lado nerd (apasionado de tecnología)".

Dejando un momento sus habituales gafas oscuras, la estrella, que ya ha liderado varias causas humanitarias, destacó, un poco irónicamente: "Sale la estrella de rock", dijo. "Entra el activista basado en los hechos".

Bono fue uno de los primeros ganadores del Premio TED en 2005, que recibió junto a una generosa donación de 100.000 dólares. El cantante usó este premio para apoyar la lucha contra la pobreza extrema.

En su discurso de 18 minutos, Bono explicó que gracias en parte a la tecnología, incluidos los avances médicos, más enfermos de sida pueden ser atendidos y las muertes por malaria han bajado.
El porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza -definida como vivir con menos de 1,25 dólares por día- se redujo a 21% en 2010, la mitad de lo que era en 1990.

"Esta tasa sigue siendo demasiado alta", insistió Bono, pero este descenso "sigue siendo impresionante", dijo, señalando que a este ritmo la pobreza extrema podría llegar a cero en 2030.
El cantante dijo sin embargo que este impulso podría fracasar sin la voluntad de los políticos para apoyar programas como su propia campaña humanitaria ONE.

La primera conferencia TED se celebró hace 28 años en California, reuniendo a científicos, políticos, empresarios y músicos. Estos encuentros tienen la particularidad de convocar a un grupo especial de famosos, pensadores y actores de la vida económica para que expliquen en 18 minutos su propósito en la vida.

El martes, el profesor indio Sugata Mitra recibió el Premio TED, ahora de un millón de dólares, que usará para construir una escuela piloto en India para "enseñar Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario