martes, 22 de mayo de 2012

Un error de cálculo en su estrategia móvil le puede costar caro a Facebook

Mientras Facebook Inc. comienza su vida como una empresa que cotiza en bolsa, enfrenta crecientes preguntas sobre su negocio. Una de las mayores tiene que ver con su estrategia móvil.
La reciente experiencia de Facebook con el desarrollador de aplicaciones CrowdStar Inc. ilustra las profundas raíces de sus problemas móviles.
En 2010, CrowdStar era un potente creador de juegos sociales en Facebook, con 50 millones de usuarios activos que utilizaban juegos como Fishville y Happy Pet, señaló Peter Rhelan, presidente ejecutivo de la firma.
[0504_cio_fb]Paul Sakuma/AP Photo
El mes pasado, sin embargo, CrowdStar dejó de hacer nuevos juegos para Facebook. La empresa californiana planea enfocarse, en cambio, en títulos para dispositivos móviles como el iPhone, de Apple Inc., o los teléfonos que usan el sistema operativo Android, de Google Inc.
El motivo es que si bien el crecimiento de Facebook en el segmento móvil se ha disparado, es imposible acceder a aplicaciones móviles, como los juegos, desde el sitio móvil de la red social.
"No consideramos a Facebook... como una plataforma atractiva cuando contemplamos la plataforma móvil, por lo que creemos que nuestros esfuerzos se centrarán en el futuro en crecer en dispositivos móviles", dice Rhelan.
La estrategia móvil es sólo uno de los desafíos que encara la empresa. El lunes, la acción de Facebook cayó 11% y quedó muy por debajo de su precio de salida, lo que representa un duro golpe a todos los involucrados en uno de los estrenos bursátiles más publicitados de los últimos años. La acción cerró en US$34,03 frente a un precio inicial de US$38.
Facebook se queda con un 30% de las ventas de juegos que se realizan a través de su sistema de pagos cada vez que los usuarios compran bienes virtuales en la red social. Los desarrolladores de juegos, por lo tanto, están pagando un impuesto oneroso por usar Facebook pese a que sus aplicaciones no funcionan en el segmento móvil, el de mayor crecimiento de Facebook.
Más de la mitad de los 900 millones de usuarios de Facebook acceden al sitio a través de teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta, pero sólo ven una versión limitada de la red social con las funciones principales como Noticias y perfiles de los amigos. Los desarrolladores de aplicaciones no tienen presencia en el sitio móvil y la empresa liderada por Mark Zuckerberg recién empieza a experimentar con modelos de publicidad en su plataforma móvil.
Ahora, Facebook se ve obligada a dar marcha atrás y acelerar el desarrollo de su estrategia móvil después de rechazar la creación de una aplicación móvil sofisticada para su sitio. La empresa prefería, en cambio, que los usuarios accedieran a Facebook a través de sus navegadores de Internet.
Facebook no creó una aplicación para el iPad hasta el año pasado y sólo funciona en una versión antigua del sitio. La compañía ha dado algunos pasos en los últimos meses para fortalecer su estrategia móvil como la adquisición de Instagram, la aplicación para compartir fotografías, que es muy utilizada en teléfonos móviles, por US$1.000 millones.
El error de cálculo queda de manifiesto por la velocidad con que las personas están adoptando los teléfonos inteligentes y usando las aplicaciones a través de ellos. "La gente ve que esta modalidad de consumo está cambiando desde la PC a móvil", dijo Matt Murphy, un inversionista de capital de riesgo de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers. "Además de eso, el ámbito móvil da la sensación de estar mucho más abierto y que cualquier puede ganar".
En una nota de investigación difundida antes de la salida a bolsa de Facebook, la semana pasada, Rick Summer, analista de Morningstar, señaló el potencial fracaso de la compañía para obtener beneficios económicos de su utilización móvil como un factor de riesgo y sugirió que un precio de US$32 era un "valor estimado razonable" para la acción. "El entusiasmo por Facebook no es desproporcionado", concluyó Summer, y añadió que era optimista acerca de las oportunidades de crecimiento de la empresa en el rubro móvil, "pero el mercado podría estar subestimando varios retos a corto plazo para la compañía".
Facebook necesita convencer a los desarrolladores de aplicaciones como CrowdStar a no abandonar su plataforma. Además de CrowdStar, el fabricante de juegos sociales Funzio Inc. anunció que estaba reenfocándose en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles.

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