viernes, 18 de mayo de 2012

Hewlett-Packard anuncia hasta 30.000 despidos

Hewlett-Packard Co. planea recortar su plantilla en entre 25.000 y 30.000 empleados, dijeron fuentes al tanto, una cifra récord para el venerado gigante de la tecnología, en momentos en que enfrenta un declive de sus ingresos y ganancias.
Los recortes en ese rango equivaldrían a alrededor de 8% del total de los empleados de H-P, que ascendían a unos 349.600 a fines de octubre. Fuentes cercanas dijeron que los recortes serían en toda la compañía y que el número exacto aún no está definido. Una persona indicó que el anuncio formal tendría lugar la semana próxima, junto a la divulgación de los resultados trimestrales.
[cio_hp_0321]LM Otero/AP Photo
Meg Whitman, la presidenta ejecutiva de H-P, señaló en marzo que la empresa combinará dos de sus grandes unidades y centralizará muchas funciones. La ejecutiva reconoció que las medidas conducirían a despidos, pero no especificó la cantidad. Agregó a que la reestructuración fue motivada por la "necesidad de mejorar el desempeño financiero" y que algunos de los ahorros se utilizarían para financiar las actividades de investigación y desarrollo.
El jueves, un portavoz de H-P declinó hacer comentarios.
Se trata de uno de los mayores recortes de personal realizados por empresas estadounidenses desde que la crisis financiera provocara una recesión en el segundo semestre de 2008, de acuerdo con Challenger Gray & Christmas, una firma de recolocación.
Citigroup Inc. recortó 50.000 puestos de trabajo en noviembre de 2008, General Motors Co. eliminó 47.000 empleos en febrero de 2009, la cadena de tiendas Circuit City Stores Inc. se deshizo de 34.000 trabajadores en enero de 2009 y Bank of America Inc. prescindió de 30.000 empleados en septiembre de 2011, señala la firma.
Otras empresas de tecnología han recortado un gran número de empleados. Sony Corp. informó en abril que eliminaría alrededor de 10.000 empleos, o cerca de 6% de su personal. Cisco Systems Inc. recortó su plantilla en 6.500 puestos el año pasado, o 9% de su fuerza laboral, y vendió una fábrica que empleaba a otras 5.000 personas.
Por su parte, H-P ha estado en una situación de casi constante crisis desde agosto de 2010, cuando el entonces presidente ejecutivo, Mark Hurd, renunció a raíz de una investigación interna sobre ética. Su sucesor, Leo Apotheker, trató de reorientar a H-P, el mayor fabricante de computadoras personales y sistemas de servidores en el mundo, en torno del software y el servicio de almacenamiento en nube en Internet, pero fue despedido y sustituido por Meg Whitman en septiembre, quien decidió mantener la unidad de computadoras personales.
Los ingresos y ganancias de H-P han estado en declive, a pesar de que otras empresas de tecnología están prosperando. El precio de la acción de la compañía de Palo Alto, California, se redujo 40% el año pasado.
En su trimestre fiscal terminado en enero, H-P reportó una caída de 44% en sus ganancias y de 7% en sus ingresos. Los ingresos operativos en cada una de sus mayores unidades declinaron en más de 30% en relación con el año anterior. Wall Street espera otro descenso en las ganancias e ingresos para el trimestre terminado en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario