viernes, 25 de mayo de 2012

¿Cuál será el siguiente Instagram?


Tras la adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares, las aplicaciones para compartir vídeo compiten para convertirse en el próximo 'boom'.

Desde que Facebook anunció la adquisición por mil millones de dólares (unos 760 millones de euros) de la empresa creadora de Instagram, la popular aplicación para compartir fotos, la pregunta que se hacen todos los friquis es: ¿cuál será el próximo éxito en el campo de las aplicaciones móviles?
Para muchos la respuesta es el vídeo. Aplicaciones como Viddy y Socialcam han ido cogiendo inercia, ganando usuarios, incluyendo estrellas del pop como Justin Bieber y Britney Spears, que graban y comparten vídeos con otros usuarios dentro de la aplicación y en las redes sociales. Igual que Instagram, muchas de estas aplicaciones también incluyen una serie de efectos que puedes usar para mejorar tus vídeos, como filtros y música de fondo.  
Y con el próximo lanzamiento de Airtime, una sigilosa start-up de vídeo social creado por los cofundadores de Napster Shawn Fanning y Sean Parker, queda claro que este medio está en alza.
Teniendo esto en cuenta, he probado algunas de las numerosas aplicaciones para compartir vídeo que han ido apareciendo. Todas son gratuitas y te permiten compartir tus creaciones con amigos de distintas maneras. Existen pocas probabilidades de que uses alguna de ellas para crear una película merecedora de premios, pero muchas de que te diviertas dándole cancha a tu cineasta interno.
Disponibilidad: iPhone y Android
Para compartir en: Facebook, Twitter, YouTube, Posterous, Tumblr, Dropbox, correo electrónico y SMS
Socialcam es como tener un diminuto estudio para compartir vídeos en el bolsillo. Y al contrario que otras aplicaciones que he probado, no limita el tiempo de duración del vídeo (aunque si tus vídeo se parecen a los míos puede que sí que haya límites en la paciencia de tu público).
La aplicación incluye filtros que puedes probar en la pantalla para escogerlos antes de empezar a rodar, entre ellos el filtro de flashback “Grunge” y el de estilo Tron “Electronica”. Cuando ya has rodado tu obra maestra, puedes escoger un tema (una carátula que presenta el vídeo) y una banda sonora de una serie de canciones horteras pregrabadas. Puedes subirlo a numerosas redes sociales, a YouTube y a Dropbox.
Como sugiere su nombre, Socialcam es muy social. Puedes seguir a otros usuarios o etiquetar a los que aparecen en tus vídeos. Al igual que en otras de las aplicaciones que he probado, puedes responder a la publicación de vídeos, decir que te “gustan” o compartirlos con otros. Si quieres, Socialcam pasa automáticamente todas estas acciones a Facebook y tuitea sobre los vídeos que te gustan. Esta aplicación tiene más formas de compartir tus vídeos que cualquier otra que haya probado. Sin embargo, tantas opciones pueden hacer que la interfaz de la aplicación parezca un poco abarrotada.
Disponibilidad: solo para iPhone
Para compartir en: Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, correo electrónico y SMS
En Viddy el quid de la cuestión está en hacer vídeos cortos, porque lo máximo que puede durar son 15 segundos.
Al igual que Socialcam, Viddy viene cargado de opciones. Un práctico medidor de sonido que aparece en pantalla te permite vigilar el volumen de lo que grabas y un contador opcional hará una cuenta atrás de unos segundos antes de que la aplicación empiece a grabar. Puedes bloquear el balance de blancos, la exposición y el enfoque. Cuando has terminado de hacer el vídeo puedes cambiar su aspecto añadiendo un filtro (la aplicación trae varios incorporados y puedes descargar más, algunos de los cuales son gratuitos y otros vienen recomendados por famosos). Cada filtro tiene su propia banda sonora que puedes ajustar o apagar, pero en la mayor parte de los casos la música me pareció molesta.
Me gustó la posibilidad de ajustar la potencia del filtro, algo útil si, por ejemplo, estás usando el filtro oficial de Snoop Dogg, que llena la pantalla de humo, pero solo quieres un toque de neblina. Sin embargo, a Viddy le cuesta un poco procesar los ajustes, así que aunque aparece una ventanita con la película disponible inmediatamente, tienes que esperar un poco para verla completa antes de poder hacer cualquier tipo de modificación.
Hay muchas formas de compartir tus vídeos e interactuar con otros usuarios de Viddy y con tus amigos. Puedes etiquetar a los usuarios, lugares y cosas que salen en tus vídeos. Si configuras tus redes sociales como Facebook y Twitter, aparece un circulito verde junto al icono de esa red y solo tienes que tocarlo para ponerlo en rojo y que el vídeo no se comparta en esa red en concreto.
Disponibilidad: solo para iPhone
Para compartir en: Facebook, Twitter, Tumblr y correo electrónico
Esta aplicación, que es adictiva, te permite convertir un vídeo corto en un GIF animado que es parte imagen estática, parte vídeo. Haces un vídeo corto, escoges unos segundos del mismo y Cinemagram te mostrará una imagen estática del primer fotograma del vídeo. Entonces usas el dedo para marcar la zona de la pantalla que quieres animar (puedes usar el zum para editar con mayor precisión).
Si sacas un vídeo a alguien bailando, por ejemplo, y después escoges solo su sombra, crearás una imagen estática de la persona donde solo se ve su sombra moviéndose sin parar. También puedes añadir filtros a tus creaciones, que van desde un sencillo blanco y negro o sepia a varios tintes más o menos desvaídos y te permite compartirlos de forma automática en redes sociales como Twitter y Facebook. 
Hace falta un poco de práctica –y creatividad- para hacer 'cinemagramas' interesantes, pero los resultados pueden ser espectaculares e inolvidables. Yo conseguí crear una imagen estática de unos barcos por la que pasa volando un pájaro diminuto y una de un patinador congelado cuyas piernas desmembradas se pasean por el granito de un parque local. Estaba encantada de compartirlos con los amigos en Facebook y Twitter. Y fue divertido repasar los últimos cinemagramas creados por otros usuarios, como uno que muestra a una mujer entrando y saliendo de un bolso colocado sobre una mesa y otro que muestra a dos niñas quietas con las manos extendidas mientras sus sombras juegan a las palmas.
Disponibilidad: Android y iPhone
Para compartir en: Facebook, Twitter, correo electrónico y SMS
Al igual que Viddy, Tout permite a los usuarios sacar vídeos de 15 segundos. Pero el atractivo de esta aplicación en realidad es que no tiene extras, lo que hace que sea muy sencillo compartir vídeos con tus amigos muy rápidamente. En Tout no puedes escoger filtros y no puedes usar el zum digital del iPhone. Simplemente grabas tu vídeo mientras un relojito en la pantalla va marcando los segundos en una cuenta atrás hasta llegar a cero. Después de grabar el vídeo puedes añadir una nota para describirlo, escoger una red social en la que compartirlo o mandar un enlace por correo electrónico a tus amigos.
Dentro de la aplicación de Tout puedes ver los vídeos públicos subidos por otros usuarios, bien observando qué es lo más popular en ese momento, o usando una palabra de búsqueda. Y aunque no puedes subir comentarios en respuesta a los vídeos de otros, puedes responder con un vídeo propio.
Algo importante que recordar, y que yo aprendí por la vía difícil después de subir un vídeo de prueba por accidente a Twitter: no se pueden borrar los 'touts' publicados de la aplicación, hay que entrar en el sitio web de Tout para hacerlo.
Copyright Technology Review 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario