lunes, 14 de mayo de 2012

La carrera por encontrar el Instagram para videos

Los US$1.000 millones que Facebook Inc. acordó pagar por Instagram, la empresa con la popular aplicación para compartir fotos del mismo nombre, atrajo la atención al más reciente fenómeno en en el mundo móvil: cargar videos personales desde teléfonos inteligentes.
Una creciente cantidad de empresas están brindando nuevas formas de compartir videos grabados en teléfonos inteligentes, con funciones que permiten agregar música y texto antes de subirlos a las redes sociales.
Como lo hizo Instagram, estos servicios atraen con rapidez a millones de usuarios, así como grandes sumas de dinero de importantes firmas de inversión de capital de riesgo, estrellas de cine e inversionistas ángeles como Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Inc., Steve Jobs.
Pero el furor por aplicaciones para compartir video podría ser socavado por lo que estos servicios aún no tienen: ingresos y un modelo de negocios concreto. Algunas de las empresas nuevas, como Viddy Inc., han comenzado a cobrar por funciones extra como herramientas que agregan filtros y efectos a los videos, aunque es una iniciativa incipiente.
"El tema principal en el mundo móvil es la monetización", indicó Dino Decespedes, vicepresidente de Mobli Media Inc., que tiene una aplicación para video móvil que ha atraído a más de tres millones de usuarios desde septiembre y ha conseguido financiación de actores como Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. El mundo móvil "no es un lugar atractivo para poner avisos".
Mobli también experimenta al cobrar por ciertas funciones, como superponer un marco de Disney World a un video. Pero la empresa aún trata de descifrar el modelo de negocios adecuado.
Eso quizás no sea necesario si Mobli puede encontrar un comprador rico como le sucedió a Instagram cuando Facebook acordó adquirirla el mes pasado. Instagram no tenía ingresos pero sí 35 millones de usuarios que acumuló en apenas 18 meses.
Ese tipo de acuerdos es poco habitual en Silicon Valley y algunos inversionistas se preguntan si los servicios de video pueden alcanzar el mismo nivel de ubicuidad que la práctica de compartir fotos, ya que la gente tiende a compartir más imágenes fijas que videos.
Hasta ahora, el auge de las aplicaciones para compartir videos es impulsado por el rápido crecimiento de usuarios de empresas nuevas como Viddy. Alrededor de 26 millones de personas han descargado la aplicación de la compañía, con sede en Los Ángeles, desde que fue lanzada hace un año, y actualmente está sumando cerca de un millón de usuarios al día.
Viddy ha mantenido conversaciones recientes sobre una nueva ronda de financiación que la valoraría en más de US$200 millones, según personas al tanto. Un vocero de la empresa prefirió no hacer comentarios.
Hace poco, la aplicación compitió con Socialcam Inc. (que el año pasado se derivó del sitio de videos Justin.tv), por el primer puesto en la lista de aplicaciones gratis más populares de la tienda de Apple. Socialcam tiene 36 millones de usuarios desde que fue lanzada hace unos 14 meses.
El presidente ejecutivo de la empresa, Michael Seibel, afirmó que Socialcam ha estado considerando varios modelos de negocios, entre ellos vender la capacidad de que marcas envíen un video a los teléfonos de todas las personas que ingresen a un lugar específico, como Times Square en Nueva York. De todos modos, "menos de 1% de nuestra atención está dirigida al modelo de negocios", indicó.
Algunos emprendedores e inversionistas que respaldan estas aplicaciones afirman que la naturaleza de consumo de banda ancha de los videos, los altos costos de los planes de datos cobrados por los operadores celulares y los distintos hábitos de video móvil sugieren que la generación de interés y crecimiento no podrían ser tan virales como los de Instagram. "Los videos no están libres de fricción cuando se adoptan como las fotos", dice Bruce Dunlevie, socio de la firma de capital de riesgo Benchmark Capital, que invirtió en Instagram.

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