lunes, 30 de enero de 2012

Una opción para usar Skype en alta definición

Millones de personas utilizan el popular servicio Skype, propiedad de Microsoft, para realizar llamadas con video. Pero la mayoría de estas conversaciones conectan sólo a dos personas a través de computadoras personales y con imágenes de baja resolución.
Esta semana probé un nuevo dispositivo que transforma los chats con video de Skype en experiencias que involucran a toda la familia o grupos de amigos en cada extremo de la conversación dándoles la capacidad de verse, chatear y compartir fotos en alta definición mediante televisores en vez de computadoras. Se llama telyHD y pertenece a una pequeña firma tecnológica estadounidense llamada Tely Labs. En mis pruebas funcionó bien.
[santa]Elizabeth Garone for The Wall Street Journal
.
El aparato es una barra negra horizontal de aproximadamente 30 centímetros de largo y unos 7 centímetros de alto con un gran angular y varios micrófonos incorporados. Se instala rápida y fácilmente encima del televisor. Un control remoto permite realizar y contestar llamadas y acercar y alejar la imagen. Se puede conectar a cualquier aparato con Skype, incluidos computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, pero algunas de sus funciones más avanzadas requieren de un telyHD en ambos extremos de la conexión.
El aparato no es sólo una manera diferente de usar Skype. Es parte de la carrera para reinventar el televisor en un aparato digital más inteligente y versátil. Los llamados "televisores inteligentes", que se conectan a Internet y despliegan aplicaciones, están disponibles en la mayoría de las marcas. El telyHD añade funcionalidad y conectividad a los TV que carecen de funciones en línea.
Tely Labs no requiere una tarifa mensual o suscripción y las llamadas de video entre un telyHD y cualquier otro aparato con Skype, incluido otro telyHD, son gratis.
He estado probando telyHD en mi ya anticuado Pioneer de 50 pulgadas y pantalla plasma HD. Hice varias llamadas a gente en el periódico utilizando otras unidades de telyHD. Con mi esposa, también llamé a nuestros hijos que residen en otras ciudades y quienes utilizaron computadoras conectadas a Skype.
En nuestro lado, no tuvimos que sentarnos juntos para entrar en el cuadro de la cámara. Nuestros hijos nos dijeron que podían escucharnos y vernos perfectamente aunque estábamos a más de tres metros de distancia del televisor.
Puedo decir que telyHD funcionó tal como lo promete, ya sea con una conexión a Internet con cable o inalámbrica Wi-Fi. Las llamadas a otros telyHD aparecieron en alta resolución, aunque las realizadas a computadoras sólo en baja resolución. Si tiene inquietudes sobre privacidad, el telyHD tiene una cubierta de plástico para poner sobre la cámara cuando no la está usando.
En América Latina se puede adquirir el aparato a través de la tienda de Skype por US$249.
TelyHD funciona con el sistema operativo Android de Google y contiene software y capacidades de Internet que la mayoría de los televisores no tiene. Por ejemplo, cuando me conecté con otra unidad de telyHD, pude enviar y recibir mensajes de voz con video. También pude insertar en el aparato una tarjeta de memoria flash llena de fotos y compartirlas con otro usuario de telyHD. Igualmente pude copiar una foto de mi interlocutor en mi tarjeta de memoria. Se puede hacer lo mismo con una USB.
El telyHD se puede colocar encima del televisor, en una repisa o un trípode. Necesita una conexión de Internet de banda ancha y un puerto HDMI en el televisor, un elemento común en los televisores HD. Se puede instalar incluso en televisores delgados usando una grapa incorporada que no requiere de herramientas. Yo instalé mi unidad en unos 15 minutos.
No se puede ver televisión mientras el sistema está en funcionamiento. Como cuando enciende un reproductor de DVD, debe cambiar a otro "input" en su TV. Al hacerlo, se conectará a su cuenta de Skype. Su pantalla se cubrirá de tarjetas que representan a sus contactos. Para hacer una llamada, basta hacer clic en una de las tarjetas.
Mi única queja del telyHD es el control remoto, que parece de mala calidad. Pero Tely Labs ya diseñó otro modelo y lo ofrecerá gratis a quienes ya tengan el aparato. También, como ocurre con muchos servicios de TV, es un fastidio seleccionar nombres de usuario o búsquedas en un teclado de pantalla.
Tely Labs planea más versiones del telyHD y más funciones. También alista un modelo más caro para pequeños negocios. Recomiendo el telyHD para gente con un televisor HD que quiera hacer llamadas en grupo por Skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario