lunes, 30 de enero de 2012

Internet gana poder de lobby en Washington

En diciembre, Google ofreció una gran fiesta en la terraza de un edificio con vista al Capitolio para trabajadores del Congreso estadounidense y otras figuras clave de Washington.
La fiesta no era diferente a otras que realizan empresas importantes en la capital de Estados Unidos a fin de año, pero los legisladores no tardaron en darse cuenta de que las compañías de Internet tienen una herramienta que las demás usualmente no poseen. Hace unos días, cibernautas inundaron el Congreso con mensajes de protesta en contra de un proyecto de ley que apunta a combatir la piratería, obligando a quienes lo respaldaban a abandonar la llamada ley SOPA rápidamente.
Con Google a la cabeza, las empresas de Internet han empezado a levantar un poderoso aparato de lobby en Washington, complementado con el apoyo de millones de usuarios de sitios web. Lo que resulta peculiar es que las inquietudes de estas han encontrado oídos receptores tanto en la Casa Blanca demócrata como entre los republicanos, que nunca están de acuerdo con el presidente Barack Obama.
Virginia Mayo/AP Photo
"No cabe duda que la influencia de la comunidad cibernética está en su cúspide", dice Leslie Harris, directora ejecutiva del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que es respaldada en parte por firmas tecnológicas como Google y Facebook Inc.
Esto no quiere decir que los medios tradicionales han abandonado sus esfuerzos de lobby en el Congreso. Según el Centro para Política Receptiva, las compañías de televisión, Hollywood y la industria de la música gastaron más de US$91 millones para ese fin hasta el tercer trimestre de 2011.
Durante el festival de cine de Sundance, que concluye por estos días en Utah, el presidente de la junta directiva de la Asociación Cinematográfica de EE.UU., Chriss Dood, culpó de los problemas de la industria del cine en parte a la capacidad de las compañías tecnológicas de hacer lobby directamente al público. "Tenemos que reducir el nivel de sentimentalismo", dijo.
La asociación ha dedicado años a combatir la piratería en Washington y ha ofrecido proyecciones privadas de películas por estrenarse para personal del Capitolio. Hasta hace unos años, las compañías de Internet no podían ni siquiera soñar con esa clase de acceso.
Sin embargo, el año pasado Google gastó US$9,68 millones en lobby, frente a los US$1,52 millones que invirtió cuatro años antes. Facebook, por su parte, dedicó US$1,35 millones a sus esfuerzos.
Según documentos públicos, Google ha contratado al menos 13 firmas de lobby y comunicaciones desde mayo de 2011, cuando el gobierno empezó a investigar a la empresa por supuesto monopolio.
Como resultado de este tipo de esfuerzos, hace poco la Casa Blanca emitió un comunicado en el que coincidía con Google acerca de sus temores sobre una excesiva regulación de Internet.
Silicon Valley también se ha convertido en una fuente importante de las contribuciones a las campañas políticas. Hasta septiembre de 2011, los empleados de Microsoft fueron los principales contribuyentes de la campaña de reelección de Obama y los de Google quintos. Los de Time Warner Inc., la mayor compañía de medios, se ubicaron en décimo puesto.
"La gente mira lo que Google ha gastado en lobby y se pregunta '¿podemos igualar eso?'", dice un ejecutivo de una empresa de medios. "Tiene que ser una gran inversión", agrega.

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