jueves, 12 de enero de 2012

Google quiere hacer amigos gracias a una búsqueda más social



Nuevas características añaden resultados personalizados a las búsquedas y podrían atraer a los usuarios a Google+.

Aparecer en el primer puesto de la lista de resultados de una búsqueda de Google solía ser un derecho exclusivo de los famosos y de las principales empresas del mundo. A partir de esta semana, tu madre tiene las mismas probabilidades de aparecer en los primeros puestos de esos resultados, siempre que sea usuaria de la recién estrenada red social Google+.
Este cambio representa una transformación fundamental en la política del buscador, ya que la búsqueda algorítmica de Google está sufriendo una puesta a punto “social” en un intento por evitar que empresas centradas en este campo como Facebook y LinkedIn se impongan en el mundo de las búsquedas. El nuevo servicio de Google, denominado "Search, plus Your World," (“Busca, más Tu Mundo” ) forma parte de ese esfuerzo.
A lo largo de los próximos días, Google comenzará a añadir información compartida de forma pública y privada a sus resultados de búsqueda.
Esto significa que quizá te encuentres con la foto del perro de un amigo al buscar “spitz enano”, o un restaurante recomendado por un amigo al buscar locales cercanos. Aunque no seas usuario de Google+, los resultados de búsqueda de Google mostrarán contenido subido públicamente a la red social que al buscador le parezca relevante, tanto páginas de perfiles como otras dedicadas a temas concretos.
El objetivo, según el investigador de Google Ben Smith, es proporcionar resultados que sean más relevantes a nivel personal. “Nos interesa hacer que la búsqueda de Google sea lo mejor posible”, explica Smith. “Pero necesitamos saber quiénes son tus amigos y cuáles son tus conexiones. Google+ proporciona una forma fantástica de manejar tus conexiones y tus amigos y te sirve para que tus resultados de búsqueda sean mejores”.
El único problema es que, hasta que más gente empiece a usar Google+, estos resultados de búsqueda solo incluirán una pequeña parte de la información social disponible en línea. El resto existe en almacenes impenetrables a la búsqueda que son propiedad de Facebook, LinkedIn y otras empresas de medios sociales más pequeñas. Facebook representa un problema añadido para Google, porque las ingentes cantidades de información que suben sus usuarios tienen el potencial de convertirse en formas de filtrar información y encontrar recomendaciones (ver “Índice Social” para saber más sobre este tema).
“A lo largo de los últimos años, la gente se ha estado beneficiando de una diversidad cada vez mayor en los canales que usan para recibir información”, afirma Jon Kleinberg, profesor de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que investiga cómo se difunde la información en línea. “A lo largo de este tiempo, uno de los ejes principales en el que se han desarrollado nuestros canales de información es el social”.
En junio de 2011 Google lanzó la posibilidad de que los usuarios recomendaran páginas web pulsando un botón que ponía +1 junto a un resultado de búsqueda. Estos botones también se pueden añadir a las páginas web, donde las recomendaciones retroalimentarán los resultados de las búsquedas. El enfoque es parecido al botón “Me gusta” de Facebook.
En abril de 2011 Google lanzó Google+ como competencia directa de Facebook. El sitio recibió críticas positivas por algunas de sus características, como la posibilidad de poner los contactos en distintos “círculos” para que la información se comparta de forma más controlada. Pero después de un buen despegue en el número de usuarios, Google, sigue luchando por quitarle cuota de mercado a Facebook y tiene solo unos 60 millones de usuarios activos, en comparación con los más de 800 millones de Facebook.
Las nuevas características pueden hacer no solo que las búsquedas de Google resulten más útiles, sino también promover un mayor uso de Google+. Mostrar las páginas de perfiles y de contenidos de Google+ de forma destacada podría animar a la gente a crear sus propios perfiles y páginas de contenidos.
De momento, el nuevo servicio solo recoge información social de Google+, pero Smith afirma que podría incluir otras fuentes no relacionadas con Google en el futuro.
Google está trabajando duro para que sus servicios más populares sean más sociales. Y si bien el enfoque basado en algoritmos para encontrar y clasificar información era un motivo de orgullo para la empresa por su objetividad, Google se está reinventando rápidamente como una empresa que valora las sugerencias de sus usuarios y sus amigos.
Sin embargo aún no está claro cómo usará la gente las "señales sociales" para encontrar información útil. “El modo más natural de uso sigue sin definir, y será fascinante observar cómo evoluciona el comportamiento en línea de la gente en este aspecto durante los próximos años”, afirma Kleinberg.
Copyright Technology Review 2012.

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