jueves, 12 de enero de 2012

Lo que dicen las estrellas (de rock) de las tecnológicas


San Francisco—Poco después de que el presidente ejecutivo de Oracle Corp., Larry Ellison, diera su discurso sobre una nueva iniciativa de computación en nube en la conferencia anual con clientes de la empresa aquí en octubre, subió al escenario un invitado sorpresa: Sting.
"Estoy muy impresionado por la gran tecnología producida por esta empresa", les dijo el ex vocalista de The Police a los 46.000 expertos en tecnología presentes antes de tocar para ellos.
Tener a Sting en su conferencia fue un golpe maestro para Ellison. ¿O no?
"No, no, no, no, no, nosotros lo hicimos antes", afirma Mario Giampaglia, que contrata a artistas para eventos de SAP AG, el archirival de Oracle. Sting tocó para los clientes de SAP en mayo.
Stu Woo/The Wall Street Journal
The Shins tocan durante una conferencia de eBay.
Es verdad, pero Ellison hizo algo mejor: además de Sting, consiguió al roquero Tom Petty, un dato que no pasó desapercibido para los clientes de Oracle. La actuación de Sting y Petty, afirma Daniel Dale, un ingeniero de bases de datos que asistió a la conferencia, muestra que si Ellison "no puede comprar SAP, al menos le puede mostrar quien manda".
El concierto de rock con nombres famosos es un ritual anual en las conferencias de tecnología. Oracle ha contratado a Elton John y Billy Joel en años pasados. SAP ha invitado a Bon Jovi y Eric Clapton. En 2010, Microsoft Corp. contrató a Dave Matthews.
Productores y organizadores afirman que un grupo de primer nivel le cuesta a una empresa entre US$500.000 y US$1,5 millones, antes de costos de producción.
"Es como un barómetro de su salud", señala Steve Einzig, presidente ejecutivo de BookingEntertainment.com, que organiza shows privados con grandes artistas. "Si no contratan artistas tan famosos como los del año anterior podría sugerir que están teniendo problemas".
Las empresas compiten para superarse las unas a las otras y sorprender a las audiencias con los cantantes que pueden contratar. Salesforce.com Inc. afirma que este año la empresa planea un show que rivalizará con el de Oracle en cuanto a despliegue. ¿Quién tocará?
"Puedo decir que Sting no está entre los finalistas", afirma Elizabeth Pinkham, quien contrata artistas para la compañía.
Los roqueros ayudan a prender el ánimo de los clientes, pero las empresas de tecnología realmente querrían que los músicos que contratan también ofrecieran algunos elogios para sus marcas. A veces funciona: en un borroso clip de YouTube, la estrella del pop Christina Aguilera dice "Mi-cro-soft" en un evento para los mejores vendedores de la empresa.
Pero la mayoría de las estrellas prefieren no ser asociadas a sus benefactores tecnológicos y habitualmente insisten en tener control sobre cuán visible puede ser un logotipo corporativo —mientras más pequeño, mejor— en el escenario y cómo se describe el evento en un sitio web de la compañía, sostienen los organizadores.
Además, las empresas suelen querer que sus roqueros contratados conozcan a los ejecutivos y grandes clientes antes del show. Los cantantes que están dispuestos a hacerlo suelen limitar el contacto en sus acuerdos.
El contrato estándar estipula que el músico pase 20 minutos saludando a la gente, con un límite de 50 personas, afirma Giampaglia, de SAP.
Algunos se niegan a socializar. Otros se prestan a hacerlo: en un concierto de 2001, el cofundador de SAP Hasso Pattner pudo tocar la guitarra en una canción de blues durante una prueba de sonido con el líder de Aerosmith, Steven Tyler.
Algunas estrellas realizan sus propios pedidos: antes de que Metallica accediera a tocar en su primer concierto corporativo, para Salesforce.com el año pasado, la banda estipuló que varios cientos de miembros de su club de fans pudieran asistir de forma gratuita.
Encontrar un artista para el típico espectador de la industria tecnológica de 40 años no siempre es fácil. "SAP intenta proyectar la imagen de ser innovadora", afirma Giampaglia.
"Pero a la vez, si elegimos alguien muy moderno, sólo 10% o 15% de la audiencia lo habrá escuchado".
De hecho, salirse del molde tiene sus consecuencias. En 2010, Oracle contrató al grupo de hip hop Black Eyed Peas. Un año después, un vendedor maduro de la empresa recordó el nombre de la banda como "algo con comida". (black-eyed peas es un tipo de frijol).
Es por ello que las empresas deliberan extensamente sobre sus conciertos.
Ejecutivos de SAP alguna vez se negaron a contratar a Prince por considerarlo muy controversial. EBay Inc. decidió contratar al grupo independiente The Shins para su conferencia más reciente después de analizar a la banda durante 12 reuniones de planificación, en varias de las cuales tocó la música del grupo a ejecutivos seniors que jamás la habían escuchado, revela Anuj Nayar, vocero de eBay.

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