miércoles, 18 de enero de 2012

Acceso hoy a Wikipedia

Por Editorial TICBeat
La movilización contra el proyecto de ley estadounidense SOPA ha llevado a varios sitios web populares a cerrar hoy 18 de enero como forma de protesta. Entre ellos uno de los más destacados es Wikipedia. Al entrar en la versión inglesa aparece un pantallazo en negro con un mensaje. Aquí te contamos cómo saltarte esta barrera en el caso de que te sea necesario acceder.
Wikipedia es el sitio más importante que se ha sumado a la protesta contra SOPA con el cierre de su servicio. Aunque el resto de versiones de la llamada enciclopedia libre están operativas, al entrar en cualquier artículo escrito en inglés aparece un pantallazo en negro, indicando el motivo del apagón.
Sin embargo, existen algunas formas de entrar en la versión inglesa de Wikipedia, que por otra parte es la más completa de todas a nivel global. Quien quiera consultar un artículo específico que no aparece en español o desee leer una información más detallada tiene varias opciones.
wikipedia
La más socorrida de todas es acceder a la versión móvil de Wikipedia. Desde un smartphone se puede leer en inglés la web, aunque también se puede hacer desde un navegador tradicional. Sólo hay que escribir la URL http://en.m.wikipedia.org . Aunque de una forma descolocada, por la adaptación de la página a pantallas más pequeñas, aparece la información. Eso sí, el site conserva el banner en la parte superior con su mensaje de protesta contra SOPA.
Este banner, presente también en las versiones en otras lenguas, no lo veremos si accedemos de otra de las maneras posibles: a través de una página en caché. La opción de Google es la más accesible. Sólo hay que realizar una búsqueda sobre un tema (si no aparece el resultado de Wikipedia se puede incluir este término). A continuación, poniendo el cursor del ratón sobre la flecha que indica la vista prevista aparece a la derecha la opción ‘En caché’.
Un mensaje en la parte superior indicará que se trata de una versión en caché, una fotografía guardada de la página. En el caso de la de Richard Stallman, realizada el 16 de enero.
wikipedia
También se puede consultar Wikipedia de forma offline. La aplicación WikiTaxi permite descargar la base de datos de la web (aunque sólo una parte de la misma). Esta información se importa y a partir de ahí el usuario puede realizar búsquedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario