martes, 10 de enero de 2012

OLPC: Una tableta con manivela se presenta en el #CES2012


El poder del pueblo: Esta tableta de ocho pulgadas está diseñada para llevar la educación a las regiones más pobres del mundo.
Fuente: Technology Review


El robusto dispositivo de ocho pulgadas viene de la mano del equipo de One Laptop Per Child.
Esta semana está prevista la presentación de más de 50 nuevas tabletas en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, en Estados Unidos. Sin embargo, solo una de ellas está pensada para la gente de las regiones más pobres del mundo, y viene con una manivela como accesorio.
Conocida como la XO 3.0, el robusto dispositivo verde y blanco tiene una pantalla de ocho pulgadas y ha sido diseñado por la organización no lucrativa One Laptop Per Child (OLPC), que en 2008 lanzó el ordenador portátil XO, un dispositivo orientado a aquellas personas que no suelen ser tenidas en cuenta por la mayoría de las empresas de informática.
En un pase para prensa celebrado antes de la apertura oficial del CES, hoy martes, el director de tecnología de OLPC, Edward McNierney, señaló a Technology Review que el nuevo dispositivo podría ser utilizado por niños de tan solo cinco años.
"Estamos tratando de ofrecer un entorno de bajo consumo de energía y bajo coste para la educación", afirmó. "Una de las cosas en las que estamos trabajando actualmente son experimentos de software para ver si los niños de comunidades totalmente analfabetas, que no van a la escuela, pueden aprender por sí mismos a leer".
La interfaz basada en el tacto de las tabletas es más adecuada para este tipo de uso, indicó McNierney, y agregó que producir esta resulta también más barato que fabricar un ordenador portátil. No precisó el coste del dispositivo, pero si coincide con su antecesor (199 dólares, 157 euros), podría llegar a muchas personas en todo el mundo.
La tableta que se usó en la demostración tenía instalado el sistema operativo Sugar OS, basado en Linux y desarrollado por OLPC para su portátil. Sin embargo, la tableta también puede ejecutar el sistema operativo móvil Android de Google, y los compradores pueden elegir cuál quieren instalar. La tableta de demostración utiliza una pantalla de cristal líquido (en inglés, liquid crystal display, LCD), aunque McNierney señala que el dispositivo final podría salir de fábrica con el mismo tipo de pantalla usado en el portátil, que ofrecía un modo monocromo de bajo consumo.
McNierney también mostró un prototipo de cubierta no funcional para la tableta que lleva incorporado un panel solar y una batería: por cada hora de exposición al sol puede generar energía suficiente para dos horas de uso.
Aunque el portátil de OLPC nunca estuvo a la altura de eslogan del proyecto, "un portátil por 100 dólares", se han vendido alrededor de 2,5 millones hasta la fecha, según indicó McNierney. La mayoría han sido adquiridos para su uso en escuelas. Al igual que en el caso del portátil de OLPC, es el fabricante de chips y dispositivos móviles Marvell quien produce la nueva tableta.
El precio exacto de la tableta XO será determinado por el comprador. "No somos como RIM o HP, que construyen una gran cantidad de dispositivos y esperan a que alguien los compre", indicó McNierney. "Los construimos para un país que desee realizar un gran despliegue y que nos indicará la cantidad que quiere".
No se han hecho pedidos todavía, aunque desde el pasado domingo por la noche OLPC está lista para procesarlos. "Hoy es el día de la presentación", señaló McNierney. "Estamos listos y muy emocionados".
Los compradores podrán elegir algunas especificaciones en sus tabletas, por ejemplo, si quieren una pantalla que pueda ser visible en pleno día, como la del ordenador portátil de OLPC, y la duración de la batería. McNierney indicó que la tableta se puede construir con una batería de 10 horas, aunque algunos compradores quizá deseen solo seis horas, lo que abarataría el coste pero sería suficiente para hacerla funcionar durante toda una jornada escolar. 
Copyright Technology Review 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario