De Alto Nivel / http://www.altonivel.com.mx
El fuerte y rápido éxito que han experimentado las redes sociales en el mundo las han convertido en piezas clave de las estrategias empresariales, quienes convierten a sus clientes en verdaderos artífices de su imagen corporativa. Sin embargo, la mitad de las empresas desaprovecha aún este poder.
Así lo demuestra un estudio de la agencia de marketing y publicidad NCA denominado “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0”, donde, a través de la herramienta SoMeS (Social Media Search), se analizó a distintas empresas del mundo, aunque con un máximo de atención en cerca de 100 empresas españolas, repartidas en quince sectores.
¿Cómo se mide la influencia? Para obtener resultados validos, NCA utilizó parámetros como el posicionamiento en buscadores (Google, Bing y Yahoo!), su presencia en redes sociales, blogs y su reputación, a través de las opiniones vertidas por los internautas.
Redes sociales, clave para las empresas
Conscientes de que Internet ha cambiado las reglas del juego, las empresas se apropiaron de estos espacios para generar publicidad y marketing. Así, el informe señaló que 60% de éstas ya utilizan Facebook y Twitter, las dos más famosas de la red.
Tanto es así, que la mayoría de los directivos cuentan con un perfil en estos canales, desde donde relatan anécdotas y ofrecen a sus consumidores consejos prácticos para sacar el máximo partido a sus productos o servicios.
Ello, a su vez, explica que 27% de las empresas disponga de un blog corporativo, con el fin de establecer un contacto directo con las personas.
Lo anterior, resulta muy bien valorado por los clientes que se sienten escuchados y cuidados por estas compañías.
En esa línea, las firmas menos valoradas por los usuarios fueron las aerolíneas, empresas de energía y de seguros, mientras que las que, según los internautas, mejor aprovechan las oportunidades de Internet son las marcas de perfumes y coches, es decir, aquellas que están relacionadas con el lujo y el glamour.
¿A mayor presencia, mayor influencia?
La respuesta, según NCA, es clara: no. El estudio da énfasis en que las marcas con mejor reputación no siempre coinciden con aquellas más activas en la red.
Este fenómeno pone de manifiesto la importancia de saber escuchar a los clientes y no sólo invertir para contar publicitar su imagen, sino que también se trata de realizar un inversión de tiempo.
Esto es, precisamente, lo que sucede con las aseguradoras, con un peso muy fuerte en los motores de búsqueda, pero con una ubicación muy baja en el ranking de imagen corporativa.
Al contrario, las marcas de perfumes, que cuentan con una percepción muy positiva entre los internautas, apenas invierten para salir bien posicionadas en buscadores.
Al respecto, el informe indica que las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad, pero que nada se logra si no se escucha a los clientes.
“No importa que tengas la mejor campaña de publicidad del mercado, que estés muy bien posicionado en buscadores… si al final en foros, blogs y redes sociales existe una corriente negativa sobre tus productos”, dice Rafael Bonnelly de NCA. Y agrega que “es en este elemento donde las compañías tienen su mayor deuda”.
Así, el ranking que muestra a las empresas con mayor reputación concluye el siguiente orden:
1. Perfumería
2. Motor
3. Fabricantes móviles
4. Tecnología
5. Bebidas
6. Grandes superficies
7. Moda
8. Restauración
9. Alimentación
10. Hoteles
Más atrás quedan otros sectores como banca, operadoras de telefonía y los ya mencionados seguros, energía y aerolíneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario