martes, 28 de agosto de 2012

Telecomunicaciones en México al 2Q12: Breve Análisis del Desempeño del Sector

Por Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo / http://www.the-ciu.net

La industria de las telecomunicaciones en su conjunto es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de toda economía; hoy en día no existe un sólo sector económico que prescinda de sus servicios. A lo largo de los últimos años, dicho sector ha sobrellevado una reconfiguración interna en la que la telefonía fija ha perdido fuertemente su peso dentro del sector mientras que la banda ancha, tanto fija como móvil, ha ganado importancia generando grandes ingresos.
Durante el segundo trimestre del año, las telecomunicaciones mexicanas mostraron un sólido crecimiento de 4.9% en términos anuales, generando ingresos por 102,101 millones de pesos. En valor acumulado, el sector creció 4.2% durante los primeros seis meses del año, con ingresos por 204,195 millones de pesos, en comparación con los 195,937 millones generados el primer semestre de 2011.
Participación y Crecimiento de los Ingresos por Segmentociu
Fuente: The Competitive Intelligence Unit 2012

Sin embargo, debido a la debilidad reciente del peso frente al dólar, al mostrar los resultados en moneda extranjera, se observa un decrecimiento de 6.5% en los ingresos del sector durante el año, acumulando 15,394 millones de dólares. Respecto al segundo trimestre del año, el sector presentó una disminución anual de 9.1%, que representan un total de 7,546 millones de dólares.
Gracias al continuo avance tecnológico, en épocas recientes el sector ha vivido importantes cambios estructurales, migrando la comunicación hacia el internet y la movilidad. Por ello, se ha visto una importante sustitución de las telecomunicaciones fijas por las móviles, aunque los operadores de telecomunicaciones fijas han logrado sobrellevar la pérdida de líneas fijas con la oferta de servicios convergentes, que han tenido los mayores crecimientos  de la industria. Con ello, hemos visto la evolución de un sector que se distingue cada vez más por la conectividad permanente.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit 2012

Las telecomunicaciones móviles siguen siendo el segmento que representa mayores ingresos a la industria, aportando 58,594 millones de pesos al sector en el segundo trimestre del año, equivalentes a 57.4% de los ingresos totales. Esta cifra registró un crecimiento de 9%, aunque el segmento ha cedido su creciente dinamismo a los segmentos de TV de paga y banda ancha, que se encuentran en una Fase de Rápido Crecimiento y cuyos crecimientos alcanzan los 2 dígitos.
Respecto al número de líneas, las telecomunicaciones móviles alcanzaron 96.6 millones, con un promedio de 500 mil adiciones netas mensuales. Con ello, la penetración móvil llegó a 84.3%, permitiendo a cuatro de cada 5 mexicanos el acceso a estos servicios.
El segmento de telecomunicaciones fijas ha presentado reiteradas caídas, tanto en el número de líneas como en los ingresos generados, aunque la oferta de servicios empaquetados ha impedido que sus ingresos se vayan a pique. Independientemente de su decrecimiento en términos operativos, este segmento aun representa 31.5% de los ingresos totales de la industria, que al segundo trimestre de 2012 suman 32,115 millones de pesos, 4.5% menos que el obtenido en 2011. Por su parte, las líneas fijas decrecieron 1.8%, sumando 19.3 millones a junio de 2012.
El segmento de TV de paga y servicios convergentes, ha tenido los crecimientos más destacados de la industria, aumentando su participación de mercado, que al segundo trimestre del año representó 11.2% de los ingresos totales. Este segmento ha logrado posicionarse sólidamente dentro de la industria, aportando 11,393 millones de pesos en ingresos, cifra 10.9% mayor a los 10,273 millones de pesos generados al 2Q11. Este segmento tiene también un importante crecimiento de 10.4% en el número de suscriptores, que superan los 12.2 millones al 2Q12. Adicionalmente, este segmento ofrece servicios convergentes de telefonía fija e internet, que han tenido crecimientos anuales por encima del 20%, consolidando la posición económica de los operadores del segmento.
Por su parte, consolidándose como el servicio convergente de mayor peso, la banda ancha alcanzó un crecimiento de 14% en el segundo trimestre del año, manteniendo la tendencia de dos dígitos que presentaba con anterioridad, aunque de manera más conservadora. Este segmento terminó el segundo trimestre del año con 14.4 millones de conexiones, que le atribuyen una penetración de 12.5%. Aunque este segmento muestra dificultades para analizar sus ingresos porque se ofrece de manera empaquetada, es posible afirmar que la suma de banda ancha fija y móvil representa casi un tercio de los ingresos totales de la industria. Se espera que esta cifra continúe en aumento conforme aumenta la penetración de dichos servicios, que todavía se encuentra muy limitada entre los mexicanos.
Dadas sus elevadas tasas de crecimiento, la banda ancha, tanto fija como móvil, se consolida como uno de los segmentos más importantes para la industria. Además, gracias a la variedad de servicios y aplicaciones que ofrece, es de esperar que la industria en su conjunto evolucione hacia la conectividad, aportando beneficios a la sociedad en su conjunto y a los individuos en particular. Esta situación tendrá un impacto positivo sobre la productividad y el desarrollo nacional, aumentando por consiguiente el bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario