martes, 21 de agosto de 2012

Los consumidores chinos demuestran su resistencia

[image]Bloomberg







Los chinos adinerados que llevan Louis Vuitton han cautivado la atención de los mercados. Pero la fuente más resistente de ingresos es ese hombre sorbiendo fideos en la calle.
El gasto de los hogares urbanos chinos aumentó un 11,9% interanual en el primer semestre. Pero el gasto de los hogares rurales aumentó aún más, un 16,2%. La familia media sigue gastando relativamente poco comparado con las familias de Occidente. Pero, teniendo en cuenta que cientos de millones de familias aumentan su consumo, el total asciende a una cantidad significativa.
Los principales beneficiarios son los vendedores de productos cotidianos, como los fideos instantáneos, los refrescos y el champú. Las ventas de alimentos, bebidas y licor aumentaron un 17,1% interanual en los siete primeros meses del año. Las ventas de cosméticos se incrementaron un 16,2%.
Aquellas compañías que logran explotar esos amplios y superfluos mercados están registrando significativos beneficios. Las acciones de Tingyi Holdings, uno de los principales fabricantes de bebidas y alimentos de China, repuntan un 12% esta semana, después de que la compañía anunciara sólidos resultados para el primer semestre de 2012, incluido un incremento del 16% en las ventas de fideos instantáneos. Son buenas noticias para PepsiCo Inc., que en 2011 vendió su negocio chino de embotellamiento a Tingyi a cambio de acciones en la compañía.
El estable crecimiento de las ventas de bienes de consumo de rápido crecimiento contrasta con la fuerte desaceleración de otros sectores minoristas. Las crecimiento de las ventas de electrodomésticos descendió al 4,1% interanual en julio, desde el 21,6% de 2011. Esto es reflejo de la contracción de las ventas de inmuebles y de los problemas de minoristas de bienes eléctricos, como Gome, que sufren la competencia de las ventas online.
Las ventas de bienes de lujo también se han visto negativamente afectadas. El crecimiento de las ventas de oro, joyas y relojes se ralentizó hasta el 16,3% interanual en lo que va de año, por debajo del crecimiento del 42,1% de 2011. Los chinos adinerados han visto reducirse sus fortunas por el descenso de los precios de las viviendas y de las acciones. Las medidas del Gobierno para combatir la corrupción han reducido la costumbre de regalar, la principal fuente de compras de los bienes de lujo.
Los bienes de consumo, que gozan de un rápido crecimiento, tienen sus propios desafíos. La creciente competencia ha llevado a Procter & Gamble Co. y Unilever a perder cuota de mercado en el segmento clave de los productos para la belleza y el cuidado personal, según datos de Euromonitor. Pero, a medida que se ralentiza el crecimiento de China, se está mostrando más estable que el resto de las alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario