viernes, 17 de agosto de 2012

El nuevo frente de Apple en la batalla por la TV

Apple Inc. mantiene conversaciones con algunos de los mayores operadores de televisión por cable de Estados Unidos sobre la posibilidad de permitirles a los consumidores usar un aparato suyo como un decodificador para ver programación en vivo y otros contenidos, según personas al tanto del tema.
Las conversaciones representan el intento más ambicioso de Apple para infiltrarse en la sala de estar de los hogares luego de años de intentarlo.
Apple no parece haber alcanzado un acuerdo con ningún operador de cable. Un obstáculo podría ser la renuencia de los operadores a permitirle a Apple que ponga un pie en el negocio televisivo.
Apple también necesitaría persuadir a muchos consumidores para que compren un decodificador que costaría cientos de dólares en lugar de alquilar uno de sus operadores de cable por entre US$10 y US$15 al mes. Fabricantes de electrónicos como TiVo Inc. y Samsung Electronics Co. ya venden decodificadores, hasta ahora sin lograr un gran impacto en el mercado.
Las conversaciones muestran que Apple busca un camino menos radical para expandirse en la televisión que lo que ha contemplado anteriormente, como asociarse con proveedores de servicio existentes en lugar de obtener licencias de contenido para competir con ellos de forma directa.
El vocero de Apple Tom Neumayr prefirió no hacer comentarios sobre lo que calificó como rumores y especulación.
Las empresas de tecnología desde hace mucho han puesto la mira en el mercado televisivo como su próximo gran territorio. Pero quienes lo controlan —los distribuidores de televisión y las empresas de medios— han sido renuentes a permitirles el ingreso, temiendo ceder control de la misma forma en que lo hicieron antes casas discográficas y operadores de telefonía celular.
Al fabricar un decodificador que podría ser usado por operadores de cable, Apple seguiría un camino similar al que adoptó para transformar la industria de teléfonos móviles: persuadir a proveedores para que acoplen su servicio con el hardware y el software de Apple.
El enfoque le ha permitido a Apple obtener ganancias con la venta de iPhones mientras que los operadores llevan la carga de los costos de brindar el servicio pero esperan beneficiarse al vender más planes de datos a los consumidores.
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, se reunió con Glenn Britt, presidente ejecutivo de Time Warner Cable Inc., en Sun Valley, estado de Idaho, el mes pasado, durante la conferencia anual de medios que organiza Allen & Co. Time Warner Cable es uno de los operadores que conversan con Apple, indican las fuentes.
Apple vende el Apple TV por US$99 en EE.UU., que permite a los usuarios acceder a algunos videos de Internet en sus televisores, pero no a canales en vivo que proveen los operadores de cable. No está claro si el aparato que se considera es una variante de ese hardware o un decodificador más sofisticado.
Dos personas informadas sobre el asunto dijeron que la tecnología involucrada podría terminar siendo incorporada a un televisor. Apple ha trabajado en prototipos de televisores en el pasado, según personas al tanto de los proyectos.
Las ventas de Apple TV han aumentado, pero aún son modestas. La empresa vendió 1,3 millones en su trimestre terminado el 30 de junio, un aumento de 170% frente al año anterior.
Durante una teleconferencia reciente para hablar sobre los resultados de la empresa, Cook indicó que la compañía cree que el dispositivo "nos llevará a algún lado". El aparato ofrece programación comprada de iTunes y algunas aplicaciones de streaming como Netflix Inc. Pero no ofrece los canales convencionales disponibles a través de operadores de cable y satélite, lo que limita su utilidad.
—John Jannarone contribuyó a este artículo.

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