lunes, 13 de agosto de 2012

Dos portátiles para dos tipos de usuarios

Aunque muchos consumidores aguardan la salida al mercado de Windows 8, que Microsoft lanzará el 26 de octubre, y los nuevos equipos que están siendo diseñados para usarlo, no todos pueden darse el lujo de aplazar la compra de una computadora. Hay gente que no puede esperar y los fabricantes están ofreciendo nuevos modelos orientados a este grupo.
Apple ha renovado su línea de portátiles la cual ha equipado con una nueva versión de su sistema operativo, llamado Mountain Lion. Son máquinas excelentes, que vale la pena considerar. Pero para las personas que prefieren las computadoras Windows, también hay nuevas opciones que funcionan con el sistema operativo Windows 7, pero que pueden ser actualizadas con Windows 8 más adelante.
Esta semana revisé dos de estas nuevas portátiles, dirigidas a dos segmentos diferentes del mercado. Una es la Lenovo ThinkPad X1 Carbon, una ultrabook delgada y ligera con un precio alto. La otra es la Envy 6 de Hewlett-Packard, una máquina de categoría mediana que está dirigida a los que cuidan el bolsillo.
Las dos computadoras tienen sus virtudes. Desde el punto de vista de diseño y desempeño, prefiero la ThinkPad, pero su precio base, US$1.399 en Estados Unidos, no está al alcance de todos, por lo que la laptop está dirigida a viajeros de negocios con buen presupuesto. La H-P ofrece una pantalla más grande y buen desempeño en relación a su precio inicial de US$599, y está dirigida a estudiantes o personas que prefieren sacrificar algo de desempeño y aceptar más volumen y peso a cambio de un precio más bajo.
Lenovo
La ThinkPad X1 Carbon
De todas formas, ninguna de las dos portátiles me impresionó en las pruebas de duración de la batería, y la Lenovo incluso duró menos que el modelo más barato de H-P.
Una advertencia: Windows 8 está diseñado para funcionar en computadoras con pantalla táctil y ninguna de estas dos laptops tiene una pantalla digital. Microsoft asegura que Windows seguirá funcionando bien en una portátil estándar y tanto Lenovo como H-P afirmaron que las dos computadoras serán compatibles con Windows 8.
La ThinkPad X1 Carbon, que sale al mercado estadounidense y de América Latina el 21 de agosto, logró una hazaña: encajó una pantalla de 14 pulgadas en un cuerpo típico de una portátil de 13 pulgadas. Pesa alrededor de 1,5 kilos, tiene un grosor de menos de dos centímetros y sus dimensiones son de 33 x 22 centímetros. Es muy portátil y se puede usar con facilidad en las bandejas de los asientos de los aviones.
Una de las razones detrás de su peso ligero es que usa fibra de carbono, un material robusto pero de bajo peso. La pantalla también tiene una alta resolución de 1600 por 900. Las ThinkPads han sido conocidas por tener un excelente teclado y la X1 Carbon no es la excepción. Encontré que escribir en las teclas con su propia luz de respaldo fue un placer.
El ratón táctil, que es hecho de cristal, es 37% más grande que el de modelos previos. La nueva ThinkPad desempeñó de forma rápida y apropiada todas las aplicaciones y programas que probé. La computadora no usa un disco duro tradicional, sino uno de estado sólido (esencialmente una memoria flash) y pasa de "sueño" a activa casi instantáneamente. La desventaja es que solo ofrece 128 gigabytes de almacenamiento en el modelo básico.
Hewlett Packard
La Envy
Lo que me decepcionó es que una portátil de esta categoría tuviera una duración tan mediocre de la batería en mis pruebas, en las que desactivo las funciones de ahorro de energía, pongo el brillo de la pantalla en su nivel máximo, dejo el Wi-Fi funcionando para que entren mensajes de correo electrónico constantemente y reproduzco música continuamente. La ThinkPad X1 Carbon duró apenas cuatro horas y un minuto, lo que quiere decir que con un uso normal, probablemente la pila dure unas cinco horas.
La Envy 6 Sleekbook de H-P, que por ahora no está disponible en América Latina, es un tipo completamente diferente de portátil. Cuesta menos de la mitad, pero es mucho más grande.
El diseño hace que la computadora se vea más ligera, con una cubierta negra de aluminio y una base roja que parece de caucho. En general, la Sleekbook me pareció lenta, aunque manejó apropiadamente todos los programas. El ratón táctil también se sintió rígido, aunque el teclado estuvo bien. El escritorio viene con varios íconos de software de prueba preinstalados, especialmente de juegos.
Pero la Sleekbook tiene algunas ventajas más allá del precio. Cuenta con un disco duro de más de 500 gigabytes, un puerto HDMI que se usa para conectarla a un televisor y un puerto Ethernet para Internet. La Lenovo no tiene ninguno de estos.
La H-P también tuvo un desempeño superior at la Lenovo en mi prueba de batería, con una duración de cuatro horas y 40 minutos, lo que significa que puede obtener hasta seis horas con un uso normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario