jueves, 10 de noviembre de 2011

Rio de Janeiro recurre al software para mejorar su respuesta a los derrumbes

RIO DE JANEIRO (Dow Jones)—Poco antes de la problemática temporada de lluvias, la ciudad de Rio de Janeiro renovó su sistema de alertas de emergencia, como parte de los esfuerzos para mejorar la capacidad de la ciudad para hacer frente a los desastres naturales y de otros tipos antes de la celebración de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
El centro de operaciones de emergencia de la ciudad —creado en diciembre de 2010, luego de que más de 100 personas murieran en la ciudad debido a aludes causados por lluvias torrenciales— ha sido equipado con un sistema automatizado de alerta diseñado por IBM, dijo la empresa este miércoles. El nuevo sistema, que sustituye a uno de operación manual, debería reducir radicalmente los tiempos de reacción a las situaciones de emergencia a través del correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales para llegar no sólo a las autoridades municipales, sino también al público en general, permitiendo una evacuación más rápida de áreas en peligro en el terreno montañoso de la ciudad, señaló IBM.
La ciudad de Rio de Janeiro, donde viven alrededor de 6,4 millones de personas, tiene 450 años de antigüedad y siempre ha sufrido inundaciones, desastres y muertes durante la temporada de lluvias, explicó su alcalde Eduardo Paes en el marco de una actividad en la ciudad para anunciar el nuevo sistema de control. La temporada de lluvias dura por lo general de noviembre a marzo.
"Ahora tenemos la oportunidad de protegernos", expresó Paes. "Hemos trazado mapas de las áreas de riesgo de la ciudad. Son las comunidades más pobres las expuestas a los mayores riesgos", añadió.
Alrededor de un millón de los habitantes de la ciudad viven en 600 asentamientos precarios, áreas que serán supervisadas mediante 450 cámaras que se distribuirán por toda la ciudad y que además recogerán información sobre los flujos de tráfico, accidentes, apagones, otros incidentes y grandes acontecimientos, como el monitoreo del carnaval a través del nuevo sistema de control, explicó Paes.
El software para el centro de operaciones, cuya construcción tuvo un costo estimado de US$14,2 millones, fue diseñado por IBM como parte del programa de la empresa "Smarter Cities" (en español, "ciudades más inteligentes"). Entre las otras empresas que participan de la iniciativa se incluyen Cisco Systems, Samsung, la constructora brasileña RJZ Cyrela y la compañía de telecomunicaciones Oi, también de Brasil.
Según Guru Banavar, director de tecnología global del programa de IBM y que estuvo a cargo del diseño utilizado en la renovación del centro de operaciones de Rio de Janeiro, el sistema dará aviso 36 horas antes de fuertes tormentas e información detallada sobre qué barrios se verán afectados.
"Es un sistema de respuesta, no un sistema preventivo, pero eventualmente podría conducir a cambios en el sistema de drenaje de la ciudad, dado que ve cómo fluye el agua", indicó Banavar. "Los aspectos de gestión de la ciudad —como la forma de evaluar la vulnerabilidad y el despliegue— están ahora en su lugar", añadió.
"El sistema tiene dimensiones sociales y políticas", sostiene Banavar, enfatizando que la mayor parte de las áreas vulnerables son, precisamente, donde se hallan los asentamientos precarios, que deberían beneficiarse de este servicio.
Cualquiera puede inscribirse en un sitio web para recibir alertas automáticas sobre los peligros o incidentes, añade.
Banavar, cuyo equipo está desarrollando 2.000 proyectos en ciudades que incluyen a Nueva York, Madrid, Kuala Lumpur, Delhi y Ciudad del Cabo, señaló que Río de Janeiro es una de las ciudades más complejas con las que se ha encontrado.
"La geografía de Río de Janeiro la vuelve una ciudad difícil para el asentamiento. Y lo sufrió socialmente, debido a que perdió su estatus de capital, lo que trajo diferencias económicas", apunta.
"Estamos en el camino correcto para resolver tales problemas", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario