miércoles, 30 de noviembre de 2011

El buscador rebelde que va tras Google

Yacy
Por David Cuen / BBC Mundo

YaCy es una nueva iniciativa que busca desafiar la forma en la que los usuarios buscan información en internet.
Hasta ahora los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing emplean algoritmosque les permiten indexar el contenido que existe en la red y entregar a los internautas los resultados que para ellos -y sus fórmulas- son los más relevantes.
La nueva iniciativa -detrás de la cual se encuentran defensores del software libre- pretende quitar ese control de las manos de los grandes buscadores y entregárselo a los usuarios.
Cuando se busca en YaCy no se busca en el índice de una empresa, se busca utilizando el poder y el conocimiento de las computadoras de sus usuarios.
Se busca a través de una red punto-a-punto, o P2P.
Este tipo de redes -cómo las que usan en torrents e intercambios de archivos- crean una multitud de conexiones entre un punto y decenas, centenas o miles de otras computadoras sin que nadie sepa la identidad de quien busca o de donde se obtiene la información.
Sus creadores aseguran que esto permite que los internautas puedan estar seguros de que su privacidad no está en riesgo.
"La mayoría de lo que hacemos en internet involucra búsquedas. Son el vínculo vital entre nosotros y la información que buscamos", dijo Michael Christen, el líder del proyecto en un comunicado.
"En una función tan esencial que no podemos fiarnos de unas cuentas compañías ycomprometer nuestra privacidad en el proceso", afirmó.
YaCy depende enteramente de la red de sus usuarios para proveer información. Cada computadora en su red analiza la web e indexa la información de las páginas para después alojarla en una base de datos a la que tienen acceso todas las terminales.
Para utilizarlo hay que bajar un programa que funciona tanto en Windows, como en Linux, como en Mac, aunque una demostración limitada de su funcionamiento puede verse aquí.
Resultados de la búsqueda en YaCy.
Resultados de la búsqueda en YaCy.
El proyecto y el software son gratuitos en un intento por crear una inteligencia colectiva. La idea, además, está financiada por la Free Software Foundation Europe (FSFE, por sus siglas en inglés).
Hay quienes ven en iniciativas como YaCy un esfuerzo más por conseguir una internet anónima, sin controles, pero con respeto a la privacidad.
Algo como la ficticia red "Xnet" creada por Corey Doctorow en su libro "Little Brother".
"Es un gran concepto", me dice Emilio Osorio, fundador de Sistemas Humanos, y agrega: "Creo que el futuro es P2P donde cada uno de nosotros en nuestros dispositivos podremos elegir ser parte de la 'red libre', la encriptada, descentralizada, anónima y segura que en un principio será marginal, pero con el tiempo será la más popular".
Pero, ¿funciona? YaCy depende enteramente de sus usuarios -son ellos a fin de cuentas los que escanean la red- así que si sólo son 600 (el número anunciado el 28 de noviembre) sus resultados serán más limitados.
Resultados de la búsqueda en Google.
Resultados de la búsqueda en Google.
Instalé YaCy y comparé sus resultados con Google. La búsqueda fue algocasual: "ciencia de zombies". Los resultados de Google atacan directamente las palabras claves ofreciéndome sitios con el nombre "ciencia de zombies" y vínculos a artículos sobre la posibilidad científica de la existencia de los zombies.
YaCy me ofrece resultados que -aunque en apariencia más pobres- me abren la puerta a contenido que no habría encontrado en un primer intento en otro buscador, como un artículo llamado "¿Cuál es la mejor carnada para un zombie? Pastelillos de cerebro".
Quizá para quien desee encontrar información académica YaCy todavía esté en pañales, pero el potencial para encontrar cosas diferentes, está ahí.
Por ahora es una burbuja para los amantes de la tecnología y de la adopción temprana de nuevas fórmulas. Su reto será expandirse para que la burbuja se rompa y llegue a más usuarios.
Sólo entonces podría desatar su verdadera fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario