viernes, 25 de noviembre de 2011

La batalla Merck vs. Merck por una página en Facebook

FRÁNCFORT—Merck KGaA ha pedido a un tribunal de Nueva York que obligue a Facebook Inc. a explicar cómo la farmacéutica alemana perdió su página en el sitio de redes sociales ante el rival estadounidense Merck & Co. conocida internacionalmente como Merck Sharp & Dohme (MSD).
Según un documento presentado ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, Merck busca "iniciar una acción basada en la aparente toma de su página de www.facebook.com/merck" por parte de MSD, el competidor de nombre similar pero con el cual no tiene ningún vínculo. "Tan solo queremos detalles de cómo nuestro URL fue tomado por la compañía y nos preguntamos por qué ocurrió esto", dijo el jueves un portavoz de la empresa alemana.
Un portavoz de Facebook dijo que la empresa no tenía comentario sobre el tema. Un vocero de MSD no estuvo inmediatamente disponible para referirse al asunto.
Getty Images
El documento de Merck, presentado el lunes, dice que la página de Facebook había sido "apropiada indebidamente" y agregó que aún no está claro cómo ocurrió y de quién es la culpa. La compañía alemana decidió acudir a la Justicia porque Facebook no ha provisto información clara sobre lo ocurrido, decía el expediente.
Facebook "no ha cooperado" en restaurar la página y en varias presuntas comunicaciones no respondió o fue evasivo en su trato con Merck KGaA, acusa el documento. Merck KGaA dijo que entró en acuerdo con Facebook para el uso exclusivo de la página web en marzo de 2010, pero que en octubre de October 2011 descubrió que ya no tenía los derechos administrativos de la página, que estaba repleta de contenido vinculado a MSD.
"Puesto que Facebook es un importante recurso de marketing, la página es de gran valor, y su apropiación indebida está causando daño a Merck", dijo la compañía alemana. No obstante, el portavoz no pudo calcular los costos implícitos en la pérdida de la página web.
Merck dice que "quiere una exposición de Facebook previa a la acción para determinar la naturaleza de la conducta indebida, para enmarcar las declaraciones, y para identificar a los acusados adecuados", según el expediente.
La empresa alemana emprendió la acción en Manhattan "porque la exposición previa a la acción para identificar acusados no está disponible en los tribunales de California".
Según la compañía alemana, las dos Mercks se convirtieron en compañías separadas bajo el Tratado de Versalles, cada una de ellas con derechos de la marca registrada de Merck en diferentes zonas geográficas, como parte de las reparaciones de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario