lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Es sostenible el éxito de Apple?

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Por Pablo G. Bejerano / Editorial TICBeat
Apple es hoy en día una de las compañías más importantes, no sólo en el mercado de la tecnología sino a nivel global. Recientemente ha llegado a disputarle a la petrolera Exxon el puesto de la empresa más valorada del mundo. En los últimos tres años el stock AAPL ha incrementado su valor en un 400%. ¿Es posible mantener este ritmo de crecimiento?
La valoración de Apple en las bolsas está en sus máximosdespués de varios años creciendo a un ritmo implacable. Son muchas las razones que han llevado a la compañía fundada por Steve Jobs a esta situación de privilegio. Realmente el mercado no hace otra cosa que reflejar la gran aceptación que tienen los productos de la marca entre las masas de consumidores.
El pasado 30 de septiembre, fecha en que finaliza el año fiscal de Apple, la compañía obtenía un aumento de 27,68 dólares por acción. En el 2012 las previsiones de los analistas indican que esta cifra crecerá en un 25%, es decir, en 34,56 dólares. En 2013 el incremento será del 12%, pero la cantidad será mayor que el año precedente: 38,59 dólares.
Para ver la importancia de estos datos hay que tener en cuenta que actualmente el valor de una acción de Apple está en torno a los 365 dólares. Sin embargo, desde BusinessInsider ponen en duda que este crecimiento pueda sostenerse en los próximos años.
El nivel actual de ingresos de Apple, que es el factor principal que hace subir el valor de las acciones, está ligado a las enormes ventas de los productos de la marca. La mayoría de éstas procede de los nuevos lanzamientos.
Sin estos lanzamientos novedosos, que atrapen instantáneamente la atención (y el dinero) de millones de consumidores, el crecimiento de Apple no puede aumentar, ni siquiera mantenerse. Sin Steve Jobs al frente de la compañía, los accionistas afrontan ahora el riesgo de que los productos de la firma no sean igualmente aceptados entre los consumidores, señalan en el análisis de BusinessInsider.

La adicción de Apple al éxito

Siendo una empresa grande y consolidada es difícil sostener un ritmo de crecimiento alto. Apple ha tenido su resurgimiento que comienza con el lanzamiento del iPod yiTunes, explota con el iPhone y obtiene un nuevo impulso con el iPad. Se trata de un movimiento estratégico clave: la apertura hacia un nuevo mercado, en el que ha entrado con mucha fuerza.
Casi se puede decir que Apple ha sido la compañía que más influencia ha tenido a la hora de configurar el mercado de la movilidad. Primero de la mano del iPhone y la App Store y desde luego con el iPad, donde la marca de la manzana ha abierto de golpe un nuevo mercado.
Apple es un ejemplo perfecto de que la clave del éxito comercial está en la innovación, aunque sus ventas no se apoyen únicamente en este pilar. Para continuar con esta expansión no es suficiente con sacar al mercado nuevas versiones de sus productos. Es necesario lanzar novedades que brillen con luz propia. Apple ha demostrado que sabe hacerlo, pero cada vez hay más compañías compitiendo y resulta más difícil destacar. Queda por ver si la firma de Cupertino será capaz de reinventarse de nuevo.

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