martes, 15 de noviembre de 2011

Predicción de tendencias: La bola de cristal de Internet se actualiza

Los enlaces acortados de Bitly pueden predecir la próxima tendencia 'online', y una asociación con VeriSign está a punto de aumentar esa capacidad de predicción.
Miles de personas utilizan cada día el servicio de acortamiento de enlaces Bitly para lograr que quepan en Twitter y otras redes sociales. Pocos se dan cuenta de que al mismo tiempo están ayudando a esta compañía neoyorquina a visualizar el futuro de Internet. Bitly analiza las páginas señaladas por los 80 millones de enlaces cortos que genera cada día para predecir los cambios en la actitud del público hacia personas y empresas. En la actualidad, Bitly tiene como objetivo ganar acceso a una gran cantidad de nuevos datos que podrían hacer que su bola de cristal de Internet sea aún mejor en la predicción del futuro.
Bitly ha llegado a un acuerdo de intercambio de datos con la empresa VeriSign, situada en Dulles, Virginia (EE.UU.), que actúa como una especie de guía telefónica de Internet. Cualquier dirección escrita en un navegador se envía a los servidores de VeriSign o de una de las otras organizaciones que ayudan a transformar esa URL en una dirección numérica que un ordenador puede utilizar para encontrar la página web que necesita.
VeriSign busca más de 50 mil millones de URLs al día y, al igual que Bitly, como resultado acaba sabiendo lo que hace la gente en línea. En particular, los datos de VeriSign podrían proporcionar conciencia de la actividad fuera de los sitios sociales donde se utilizan los enlaces de Bitly. Andrew Cohen, director general de la compañía, no quiso dar detalles sobre las posibilidades de todo esto, aunque asegura que va a explorar la posibilidad de utilizar los datos para mejorar el sistema de supervisión de reputación de su compañía. 

Incluso sin la ayuda de VeriSign, Bitly ya es capaz de predecir en qué momento la reputación de una empresa está a punto de caer en picado. Cohen cita el ejemplo de la empresa de seguimiento de vehículos OnStar, que no es cliente de Bitly, y que se vio atrapada en un controvertido asunto de privacidad el mes pasado. Todo comenzó cuando un cliente escribió una entrada de blog tras haber leído en la política de seguimiento de OnStar que los movimientos de los conductores que han cancelado el servicio siguen siendo rastreados. A medida que el mensaje fue circulando por los medios de comunicación social, los algoritmos de Bitly registraron un creciente malestar dirigido a OnStar. "Observamos la aceleración de los clics", indica Cohen, y señala que si OnStar hubiera sido cliente de Bitly podría haber advertido que se avecinaba un serio problema. Efectivamente, la historia fue recogida por la prensa, lo que provocó críticas de los senadores hacia OnStar y obligó a la compañía a cambiar su política.

Cohen compara Bitly con un detector de humo. "No suena muy a menudo, pero es importante cuando lo hace", señala. Los datos de VeriSign probablemente permitirán a Bitly cuantificar mejor este tipo de predicciones, ya que pueden medir el tráfico habitual de un sitio y cualquier desviación. "Esto da a Bitly otra herramienta para tomar el pulso de Internet", afirma Johan Bollen, científico informático de la Universidad de Indiana (EE.UU.). "La colaboración les dará mucha más ventaja". 

Bitly también podrá utilizar los datos de VeriSign para mejorar la resolución temporal de sus sistemas de vigilancia, añade Bollen. Siempre hay un retraso entre un enlace acortado en Bitly y el clic de la persona que lo recibe, aunque los datos de VeriSign proporcionan un registro instantáneo de los sitios de Internet que la gente está visitando.
Copyright Technology Review 2011.

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