martes, 29 de octubre de 2013

Silicon Valley evoca la burbuja puntocom

    Por 
  • ROLFE WINKLER
  •  y 
  • MATT JARZEMSKY
Twitter Inc. planea una salida a bolsa que le otorgue un valor de US$11.000 millones, sin haber generado jamás ganancias. Los inversionistas de riesgo acaban de valuar a la red social Pinterest Inc., que funciona como un collage electrónico y que no registra ingresos, en casi US$4.000 millones. Hasta el sitio para compartir fotos y videos Snapchat Inc., una empresa incluso más joven y sin facturación, podría obtener una cotización similar.
No es exactamente como en 1999, cuando las empresas puntocom con escasos ingresos efectuaron ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) y triplicaron su precio en los primeros días de cotización en bolsa. Después de que la burbuja reventara en 2000, decenas de empresas quebraron y millones de pequeños inversionistas sufrieron pérdidas.
Ahora, las acciones de las empresas de Internet se están disparando de nuevo, y se pueden ver señales de la euforia previa al año 2000 en Silicon Valley y sus alrededores. Los precios de las viviendas en San Francisco y los condados circundantes crecieron más de 15% en el último año. Los precios del alquiler de oficinas en San Francisco están 23% por encima de su máximo de 2008.
Getty Images
La sede de Twitter en San Francisco, California.
"Esto ha subido como la espuma", afirma Daniel Cole, un gestor de portafolio en Manulife Asset Management, que ha invertido en diferentes salidas a bolsa, incluida la de Rocket Fuel Inc. La empresa de publicidad en línea de California vendió acciones al público en septiembre a US$29 por unidad. El lunes, sus títulos cerraron en US$58.84 cada uno, dándole a Rocket Fuel una capitalización de mercado de unos US$2.000 millones, sin haber producido nunca ganancias.
Los expertos en tecnología y finanzas dicen que esta vez es diferente. Las empresas que debutan en bolsa son más maduras y cuentan con líderes más experimentados y modelos empresariales más probados. Las redes sociales como Twitter y Pinterest se están aprovechando del éxito de Facebook Inc., que ostenta un valor de mercado de US$126.500 millones, o unas 70 veces sus ganancias estimadas de 2014.
Pero la tendencia se está acentuando, impulsada por factores más sutiles. Las grandes compañías apenas están creciendo y las tasas de interés en Estados Unidos permanecen en casi cero, lo que eleva el fervor por las oportunidades de inversión en empresas con un alto potencial.
Incluso algunos ejecutivos que se están beneficiando de la racha cuestionan sus fundamentos. Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Motors Inc., cree que el precio de la acción del fabricante de autos eléctricos, que se ha quintuplicado este año, "es mayor de lo que merecemos". Tesla, que ha registrado solo un trimestre rentable desde su debut bursátil en 2010, está valorada en US$20.600 millones, siete veces sus ventas proyectadas para 2014, según S&P Capital IQ.
Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix Inc., escribió en octubre a inversionistas que la acción del servicio de video en línea se estaba beneficiando de la "euforia" generada por los inversionistas "impetuosos". Las acciones de Netflix se han triplicado este año.
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Según la mayoría de las medidas, la obsesión por las acciones tecnológicas de hoy no iguala a la de la era puntocom. Muchas de las empresas que están saliendo a bolsa este año tienen ingresos sustanciales y sus acciones son valuadas en 5,6 veces sus ventas, calcula Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida, que sigue el desempeño de las OPI. Eso es menos de la media de 26,5 veces las ventas en 1999. Las acciones de las OPI tecnológicas de este año han subido en promedio 26% en su primer día de cotización. En 1999, el promedio era de 87%.
La empresa tecnológica promedio en salir a bolsa este año tiene 13 años de antigüedad, comparado con cuatro años en 1999. La presencia de las tecnológicas en el universo de los debuts bursátiles ha disminuido también. Un cuarto de las OPI de este año fueron de firmas de tecnología, revela Ritter. En 1999, más de tres cuartos eran del sector tecnológico.
"La gran diferencia ahora es que compañías como LinkedIn, Twitter, Facebook han demostrado una capacidad para generar ventas, y con la excepción de Twitter, también ganancias", dice Ritter.
Pero los inversionistas también se están entusiasmando por empresas más jóvenes y menos experimentadas. Pinterest, que empezó a probar con la publicidad este mes, anunció recientemente que ha levantado US$225 millones de firmas de capital de riesgo. La nueva inversión valora a la empresa de tres años en US$3.800 millones, un salto de 52% en ocho meses.
Snapchat, popular entre los adolescentes, aspira a recaudar US$200 millones y alcanzar una valuación superior a US$3.000 millones, según fuentes.
Decenas de otras empresas nuevas también preparan su debut bursátil, con la esperanza de aprovechar el fervor de los inversionistas.
—Telis Demos contribuyó a este artículo.

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