lunes, 7 de octubre de 2013

El caso Snowden fomenta los paraísos de privacidad informática


Cuando hace unos meses se hicieron públicas las acusaciones de Edward Snowden sobre el espionaje del gobierno de Estados Unidos en Internet, empresas comoGoogle Inc. GOOG -0.33% y Facebook Inc. FB -0.20% quedaron a la defensiva. En otros países, algunas empresas y políticos lo vieron como una oportunidad.
Tres de los mayores proveedores de e-mail de Alemania, incluida la parcialmente estatal Deustche Telekom AG, se asociaron para ofrecer un nuevo servicio, un correo electrónico hecho en Alemania. Las empresas prometen que al codificar el e-mail a través de servidores alemanes y ajustarse a las estrictas leyes de privacidad del país, las autoridades estadounidenses no podrán espiar con facilidad. Más de 100.000 alemanes se apresuraron a contratar el servicio desde agosto.
AP
Edward Snowden
"Podemos decir que protegemos la bandeja de entrada del correo electrónico según la ley alemana", afirma Jörg Fries-Lammers, un vocero de una de las empresas alemanas, 1&1 Internet UTDI.XE -0.90% AG. "Sin dudas es una ventaja única de ventas".
Impulsados por la controversia a raíz del caso Snowden, algunos países buscan usar leyes que protegen la privacidad de los usuarios como una ventaja competitiva, una forma de darles un impulso a las empresas locales que desde hace tiempo buscan estar a la altura o superar a los gigantes tecnológicos de EE.UU.
"Los países compiten por ser las Islas Caimán de la privacidad de datos", afirma Daniel Castro, un analista de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, un centro de estudio con sede en Washington que recibe financiación de la industria tecnológica.
Aunque establecer estas islas de privacidad podría ser bueno como estrategia de marketing, la iniciativa afronta obstáculos. Las leyes que exigen que la información sea almacenada dentro de cada país pueden impulsar a los proveedores locales de servicio de Internet pero también podrían ocasionar una subida en los costos para sus clientes. Y crear trabas internas para el servicio en línea contrasta con una realidad cruda.
"Básicamente ignoran Internet por completo", afirma Ronaldo Lemos, director del Instituto para la Tecnología y la Sociedad, un centro de estudio de Rio de Janeiro. "Estos datos deben circular. Serán enviados a Miami, a Europa, no se quedarán quietos".
Sin embargo, los líderes europeos están renovando los pedidos para establecer una Nube Europea, en la cual se podrían almacenar y compartir los datos de los consumidores dentro de Europa pero no fuera de la región. Brasil está apresurando una votación sobre un proyecto de ley que podría requerir que los datos sobre los brasileños sean almacenados en servidores en el país. India planea prohibir que los empleados del gobierno usen servicios de e-mail de Google Inc. y Yahoo Inc.YHOO -1.42%
Las empresas de EE.UU. observan estas novedades con inquietud.
"Todos deberíamos estar nerviosos cuando los países les imponen a las empresas costosos requisitos como condición para brindarles un servicio a sus ciudadanos", afirmó la directora general de operaciones de Facebook Inc., Sheryl Sandberg. "Significa fragmentar Internet y poner en riesgo las oportunidades económicas y sociales que crea". Google prefirió no hacer comentarios.
Es demasiado pronto para saber si se está gestando u cambio profundo. Pero la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación estima que las consecuencias de las revelaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) podrían costarle a Silicon Valley hasta US$35.000 millones en ingresos anuales, gran parte en concepto de negocios perdidos fuera de EE.UU.
Podría ser difícil para las empresas estadounidenses reparar cualquier daño, en particular cuando la mayor parte de las actividades de la NSA es secreta y otros países se han mostrado críticos con EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario