viernes, 22 de marzo de 2013

Una autoridad en el diseño de aplicaciones


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324103504578374783611509980.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond

FILADELFIA—A más de 4.000 kilómetros de Silicon Valley, en una pequeña oficina en una casa, trabaja un hombre que se encuentra a la vanguardia del auge de las aplicaciones.
Loren Brichter no es un nombre conocido. Tampoco lo son las aplicaciones que ha diseñado, que incluyen un cliente de Twitter llamado Tweetie y un juego de palabras llamados Letterpress.
Chris Sembrot para The Wall Street Journal
Loren Brichter, en su oficina casera en Filadelfia, es buscado como asesor por sus colegas, que lo consideran un creador de tendencias.
Pero para los desarrolladores, el joven de 28 años es una autoridad del diseño de aplicaciones y un marcador de tendencias cada vez más influyente.
Brichter creó o ayudó a popularizar características de aplicaciones como "jalar" hacia abajo con el dedo en una pantalla para actualizar una página, paneles que se deslizan desde el costado y el "cell swipe", que es mover la pantalla con el dedo para descubrir una lista de botones.
Esas características ahora son funciones habituales en muchas aplicaciones populares, y se convirtieron en parte de las rutinas diarias de millones de personas. La función de "jalar hacia abajo para actualizar", que Brichter diseño en 2009, es parte de software como una aplicación fabricada por el sitio para compartir contenidos Pinterest Inc. y la aplicación de correo de Apple Inc. AAPL +0.76%
Evernote Corp. y Facebook Inc. FB +0.47% también usan una variante de la función de panel que se desliza de Brichter, que diseñó para una aplicación de Twitter Inc. en el iPad. La función también fue usada por Research In Motion Ltd. BB.T +1.09% en el sistema operativo de su nuevo BlackBerry. Y aplicaciones como Square Inc. expandieron el deslizamiento para revelar botones con funciones como "deslizar para pagar".
"Es difícil minimizar el impacto que sus ideas han tenido en el espacio", afirma Phill Ryu, un desarrollador que ayudó a diseñar Clear, una aplicación de gestión de tareas, que usa variaciones de "jalar hacia abajo para actualizar" y ha sido descargada más de 800.000 veces.
Parte del atractivo de Brichter para los desarrolladores es su accesibilidad.
Cuando Dominique Leca buscaba una opinión sobre su aplicación móvil Sparrow en 2010, buscó a Brichter. Este le respondió con abundantes notas. Leca afirma que siguió gran parte de los consejos y le pidió a Brichter que fuera un asesor. Sparrow luego recibió muy buenas críticas y fue comprada por Google Inc. GOOG +0.22% el año pasado.
Brichter "tiene la capacidad de ponerse en el lugar de un niño de cinco años que te dice con un lenguaje elaborado lo que le resulta difícil hacer", dice Leca, quien ahora trabaja para Google.
La reputación de Britcher crece a medida que la simplicidad y el diseño se vuelven más importantes en el negocio altamente competitivo de las aplicaciones. Personas con influencia como Brichter —así como los ex diseñadores de Apple Mike Matas, que ahora trabaja en Facebook, y Bret Victor— atraen a muchos seguidores.
Sus ideas suelen extenderse de forma informal y rápida. En lugar de patentar y obtener licencias para sus diseños, los desarrolladores se piden permiso entre sí para imitar una idea, a veces con tecnología de fuentes abiertas.
Brichter, cuya estética de diseño es inspirada por teóricos de la información como Edward Tufte, quien promueve la minimización de la información en diseños gráficos, afirma que piensa en funciones nuevas para aplicaciones según cómo la gente mueve objetos en el mundo real.
"Todo debería venir de algún lado e ir a algún lado", afirma, y agrega que lo irritan las aplicaciones que tienen menús que se despliegan solos o se minimizan sobre sí mismos porque las interacciones no son reales. "Lo más importante es la obviedad".
No todo lo que hace Brichter ha despegado. Un gesto para borrar un menú de una página en Letterpress no ha ganado muchos seguidores, dice el desarrollador, porque sospecha que está enterrado en la aplicación.
Brichter se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad Tufts en 2006. Vive con su esposa y sus dos perros, y trabaja desde una pequeña y ordenada oficina en su casa, con un gran monitor Mac.
El desarrollador de aplicaciones también evita conferencias y eventos, y prefiere comunicarse por Twitter y correo electrónico. Su forma de expresarse en e-mails es directa, pero a veces es matizada con una carita feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario